La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo en favor de seis internas de la sección femenina de la cárcel El Manzano, quienes denunciaron haber sido golpeadas por personal de Gendarmería.

La acción legal fue presentada por la Defensoría Penal Pública luego de un allanamiento realizado el 13 de septiembre, en el que resultaron con lesiones María Angélica Contreras, Paulina Molina, Sandra Rodríguez, Camila Paredes, Daniela Aguilar y Claudia Sepúlveda.

En el marco de la investigación la Sexta Sala del tribunal de alzada constató los hechos, a pesar de que Gendarmería eliminó parte de la evidencia, como videos de las cámaras de seguridad, y no registró en las fichas clínicas las consecuencias de la golpiza en las mujeres.

En el fallo, los ministros Mathilde Esquerre y María Elvira Verdugo, además del abogado integrante y ex seremi de Justicia, Carlos Álvarez, califican como ilegal y arbitrario el actuar de los gendarmes, apercibiendo a la institución para que ese tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Igualmente llama la atención a los jueces de Garantía Carlos Aguayo y Claudia Vilches por no haber escuchado a los defensores cuando plantearon la denuncia y no apersonarse en la cárcel para confirmar o descartar la situación.

Recordar que se trata de la segunda golpiza acreditada por la justicia en contra de reos de El Manzano este año.