El paro de los funcionarios municipales ha traído muchos problemas a los habitantes de varias comunas a lo largo de Chile, sobre todo con el tema de la basura. Los desperdicios esparcidos por las calles incluso provocaron que en Valparaíso se declarara alerta sanitaria y el cierre de algunos locales comerciales.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, se refirió a este tema en Expreso Bío Bío y detalló cuál es el trabajo que se ha llevado a cabo para paliar este problema. “Estamos claros con dónde están los puntos específicos del conflicto, aseguró, indicando que los seremis serán los encargados de fiscalizar en sus zonas, y determinarán si es que es necesario llevar a cabo sumarios sanitarios.

Recalcó además que “Es muy importante que las personas tomen conciencia de que estamos en una situación anormal, esta no es la forma de manejar la basura”, invitando a la ciudadanía a separar los residuos domiciliarios orgánicos que se descomponen.

En ese sentido, detalló que la materia orgánica debe ser puesta en una bolsa bien cerrada y hermética, para luego ser dejada en algún contenedor con tapa, mientras que los otros desechos como vidrio, cartón o plástico perfectamente pueden quedarse en el hogar mientras se regulariza la situación porque no provocan ningún peligro a la salud de las personas.

Finalmente, declaró que si las personas tienen algunas dificultades, que se comuniquen directamente con la autoridad sanitaria de su región, mientras se soluciona este conflicto.

Escuha a continuación la entrevista al subsecretario de Salud Jorge Díaz, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: