temas del día

Notas


Marca Tu Voto coordina con comando de presidenciables defensa de papeletas marcadas con sigla AC

Imagen de archivo | Victor Salazar/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa Marca Tu Voto se está coordinando con comandos de algunas candidaturas presidenciales para defender la validez de los sufragios que sean marcados con la sigla AC para la elección presidencial.

La vocera de Marca Tu Voto, Javiera Parada, explicó que han establecido coordinación con los comandos de Marco Enríquez Ominami, Marcel Claude y Michelle Bachelet para impedir que el día de la elección se impugnen los sufragios que registren la sigla AC, es decir, Asamblea Constituyente.

El propio Servicio Electoral, amparado en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, ha reiterado insistentemente que toda cédula que marque de manera clara una preferencia, aunque presente otras marcas, es válida.

Parada explicó que los voluntarios que han reclutado hasta ahora, junto a los apoderados de dichos comandos, fiscalizarán que eso efectivamente se cumpla.

Por ello, la vocera de Marca Tu Voto insistió en su llamado a que quienes se identifican con la demanda de una asamblea constituyente, sin ningún temor, escriban la sigla AC en el extremo superior derecho de la papeleta presidencial.

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, negó instrucciones a sus apoderados para que impugnen los votos marcados con la sigla AC, advirtiendo que la ley dice claramente que son válidos si marcan preferencia clara por un solo candidato.

Sin embargo, la normativa vigente sí permite objetarlos para que, posteriormente, resuelva el Tribunal Calificador de Elecciones.

En ese sentido, el diputado UDI Gustavo Hasbún dijo que precisamente eso es lo que harán: objetar estas papeletas.

La iniciativa Marca Tu Voto, recogiendo experiencias como la colombiana, busca influir para presionar a las autoridades que resulten electas el 17 de noviembre a que acojan la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Fundamental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados