La Asociación de Suboficiales de Gendarmería de Los Ríos, Ansog, rechazó anuncio del Gobierno de ampliar plazas para internos en cárceles concesionadas, sin incorporar nuevas construcciones en recintos renovando contratos con empresas concesionarias.

El anuncio hecho en los últimos días por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, luego de reuniones con el ministerio de Obras Públicas, empresas concesionarias y gendarmería para ampliar la capacidad de este tipo de cárceles, a través de la densificación.

Esto significa habilitar más espacios comunes en los recintos y eliminar las celdas individuales, entre otras medidas, y que tendría una inversión muy por debajo para construir nuevos penales.

Sin embrago, la propuesta que en los próximos días será enviada a la Contraloría, ya encontró oposición en la ANSOG, debido a que prevén que esta medida propiciará el hacinamiento, poniendo en riesgo la integridad de los reos, funcionarios y profesionales, como lo indicó el cabo Carlos Millalén, dirigente del gremio en Los Ríos.

El dirigente sostuvo que esta propuesta, de la cual solo se enteraron por la prensa, ha motivado que están coordinados con los gremios de Puerto Montt y Santiago, emitiendo un comunicado público de su rechazo, del cual esperan respuesta, no descartando movilizaciones.

Asímismo, criticó el hecho de que se le renueve contrato a la empresa concesionaria por considerar que el servicio que entregan es malo, como en la comida o realización de talleres.