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Disney apuesta a superhéroes de Marvel en espera de “La Guerra de las Galaxias”

Gabriela Ulloa (RBB)
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Disney debe esperar a finales de 2015 para que la nueva película de la serie “La Guerra de las Galaxias” impulse sus resultados, pero mientras tanto aprovecha al máximo el potencial de otra gallina de los huevos de oro: Marvel.

Disney Studios anunció el jueves que el muy esperado séptimo episodio de la saga “Star Wars” se estrenará el 18 de diciembre de 2015. El rodaje comenzará la próxima primavera boreal.

El regreso de la serie de ciencia ficción, con tres nuevas películas previstas a partir de 2015, había sido anunciado a finales de 2012 cuando Disney compró Lucasfilm, entonces propiedad de George Lucas, el artífice de la saga. Hasta ahora, sin embargo, no se había dado una fecha precisa de estreno.

Pero en espera de que las aventuras de los caballeros “Jedi” impacten en sus resultados, Disney cuenta con otra importante base de fans: los de los muchos superhéroes de su filial Marvel.

Tras el éxito de taquilla de “Los Vengadores”, el film que reunió el año pasado a Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, Disney se ha beneficiado este año de la secuela “Iron Man III”, y prevé continuar en esa línea tras la salida esta semana de una segunda entrega de “Thor”.

Disney también apuesta al universo Marvel en la televisión: el jueves anunció un acuerdo con Netflix, el sitio web estadounidense de entretenimiento que ofrece streaming de películas y series, para crear productos originales.

El plan supone a un mínimo de cuatro series de 13 episodios sobre superhéroes de Marvel. La primera, centrada en Daredevil, se estrenará en 2015.

“Pensamos que era una gran oportunidad para obtener beneficios económicos de algunos de nuestros personajes” de Marvel, comentó el presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, en la cadena CNBC. El ejecutivo consideró que era preferible asociarse con Netflix, en lugar de competir, para la creación de contenido original.

“Monsters Academy” recuperó lo perdido por “El llanero solitario”

Sin embargo, no fueron los superhéroes de Marvel sino los monstruos de Pixar los que salvaron a Disney en el cuarto trimestre finalizado en septiembre, cuyos resultados fueron divulgados la noche del jueves. Las pérdidas causadas por el fracaso de la superproducción “El llanero solitario”, con Johnny Depp, fueron recuperadas por el éxito de la cinta de animación “Monsters University”, secuela a su vez de “Monsters Inc.”.

Al final, la división de cine de Disney aumentó su beneficio neto en un 35% en el último trimestre, pero sigue registrando una baja de 8% en el año. El volumen de negocios aumentó 7%, a 1.500 millones de dólares, y 3%, a 6.000 millones de dólares, respectivamente.

En conjunto, los resultados trimestrales y anuales de Disney estuvieron en línea, o ligeramente por encima, de lo esperado.

Los beneficios netos aumentaron 8%, a 6.100 millones de dólares en el año, y 12%, a 1.400 millones, en el trimestre. El beneficio por acción, referencia en Estados Unidos, superó en un centavo la previsión de los analistas a 77 centavos en el trimestre pasado, y espera llegar a los 3,38 dólares previstos para el año.

El volumen de negocios aumentó un poco más de lo esperado, un 7% a 45.000 millones de dólares en el año, incluyendo 11.600 millones en el trimestre pasado.

Por otra parte, en el último trimestre, la división “interactiva”, que abarca las actividades de videojuegos, deficitaria durante varios trimestres, finalmente logró una pequeña utilidad de 16 millones de dólares gracias al juego “Disney Infinity”. Esto hizo que su pérdida anual fuera de 87 millones de dólares, contra los 216 millones del año anterior.

Los parques de atracciones aumentaron su volumen de negocios anual en 9% a 14.100 millones de dólares y sus beneficios netos 17%, a 2.200 millones.

Los analistas, sin embargo, consideran un poco ajustado el rendimiento de las cadenas de televisión del grupo (ABC, ESPN). En el año, incrementaron su volumen de negocios en 5%, a 20.400 millones de dólares, y su beneficio neto un 3%, a 6.800 millones. Pero el beneficio neto retrocedió un 8% en el último trimestre, para un volumen de ventas en alza de sólo 1%.

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