La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró este sábado el proyecto de ley que permite a los afiliados de Fonasa acceder a la modalidad de libre elección en sus atenciones médicas, señalando que es un logro que permite avanzar en equidad y disminución de las desigualdades.

“Nuestro Gobierno sigue emparejando la cancha para avanzar en equidad y disminuir las desigualdades que por décadas han afectado a las familias más vulnerables. Por eso esperamos que el Congreso apoye transversalmente este proyecto que completa la modalidad de libre elección a todos los beneficiarios de Fonasa”, dijo.

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera beneficiaría a 3,5 millones de personas, pertenecientes al grupo A de Fonasa, permitiendo la libre elección del médico, el consultorio, el hospital o la clínica, a través de un financiamiento de copago.

“Este es otro avance significativo para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de nuestro país. Esto no es simple asistencialismo, sino que estamos respetando y fortaleciendo la libertad de las personas que necesitan apoyo del Estado”, dijo Cecilia Pérez.

La vocera de Gobierno explicó que las prestaciones médicas consideradas son la compra de bonos en el sector privado para consultas médicas, para exámenes de laboratorio y para radiología.

“Durante la primera fase de implementación, esta iniciativa involucra un costo anual de 10 mil millones de pesos, lo que en buena medida es posible gracias al crecimiento económico que Chile ha alcanzado en los últimos tres años”, precisó.

La ministra agregó que “en salud, por ejemplo, este Gobierno puso en marcha los Consultorios de Excelencia, agregó 11 nuevas enfermedades a la lista AUGE (totalizando 80), construyó 21 hospitales y estamos triplicando el número de médicos especialistas, pasando de los 1.300 formados en la administración anterior, a los 4.184 que se van a formar durante nuestro período”.