temas del día

Notas


México: confirman que alcalde de Santa Ana Maya hallado muerto fue asesinado

Christian Frausto Bernal (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alcalde del convulso estado mexicano de Michoacán (oeste) fue asesinado el jueves en una carretera de una región vecina luego de que el mes pasado hiciera una huelga de hambre para protestar por extorsiones del narcotráfico, confirmó el viernes a la AFP la fiscalía regional.

Las autoridades de Michoacán habían afirmado el jueves que el alcalde del municipio de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, había fallecido en un accidente vial en el vecino Guanajuato pero este viernes la fiscalía de ese estado confirmó que se trató de un crimen.

“El presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, sí fue asesinado”, dijo a la AFP Armando Amaro Vallejo, subprocurador (vicefiscal) de Justicia de Guanajuato.

El subprocurador señaló que la necropsia estableció que el político “murió de asfixia por sofocación”, además de presentar huellas de violencia en la cara, por lo que no descartó que sus plagiarios lo hubieran torturado.

López Mendoza fue encontrado muerto el jueves dentro de su camioneta en un barranco al lado de la carretera que va de su municipio a la comunidad de Las Cabras (Guanajuato).

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista, había informado anteriormente a la emisora MVS Radio que el alcalde muerto había sido secuestrado la noche del miércoles cuando guardaba su camioneta en la cochera de su casa.

El rapto habría ocurrido luego de realizar un viaje a la Ciudad de México, ubicada a 281 km, donde se reunió con integrantes de la Asociación de Autoridades Locales.

López Mendoza había hecho en octubre pasado un ayuno de 18 días frente al Senado mexicano reclamando más recursos para gobernar en el rural Santa Ana Maya, de unos 13.000 habitantes, y denunciado que integrantes del cartel local Los Caballeros Templarios exigen a los alcaldes de Michoacán el 10% del presupuesto que invierten en obras públicas, señaló Baptista.

El presidente de la asociación recordó que hace unas semanas el alcalde muerto fue secuestrado unas horas después de la huelga y que recientemente había vuelto a recibir amenazas para que pagara extorsiones al crimen organizado.

Baptista recordó que el alcalde le había dicho: “voy a terminar en el panteón o en la cárcel”.

Han sido asesinados 47 alcaldes en 10 de los 32 estados mexicanos desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al inicio de su mandato una ofensiva militar contra el narcotráfico, enumeró Baptista.

Michoacán se encuentra inmerso en una fuerte ola de violencia generada principalmente por Los Caballeros Templarios, que controlan las actividades criminales en ese estado y de quienes se defienden los llamadas grupos de autodefensa, creados por vecinos armados en numerosas comunidades rurales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados