En el segundo día de movilización la Asociación Nacional de empleados Fiscales (Anef) en Puerto Montt, emplazaron al actual gobierno, centrándose en las carteras del Trabajo y Hacienda por no aceptar gestionar sus demandas antes del proceso eleccionario.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el representante de la administración del Trabajo, Juan Carlos Jobet, fueron emplazados por los dirigentes de la Anef regional, apoyados por la Cut y los doce gremios que forman parte del sector público, por no trabajar sus demandas de reajuste salarial en una mesa de negociación.

Rosalía Ulloa, secretaria Provincial de la Cut, señaló que pese a que se intentó dialogar con las autoridades, tampoco se llegó a un acuerdo que beneficie a todos los funcionarios públicos.

Recordemos que los trabajadores exigen un 8,8 por ciento de reajuste y un 1,2 por ciento en otros casos, ante lo que también apoyan las mejoras laborales que solicitan los funcionarios municipales que a la fecha suman más de 20 días en paro, al igual que lo pretenden realizar los trabajadores del sector público, si es que durante este viernes no se aprueban sus demandas.

Zulema Sandoval dirigente de la Fenats Histórica, explicó que estas demandas no sólo afectan a los empleados del servicio público, si no que a todos quienes se atienden en estas instituciones, ya que si las condiciones mejoran, también lo harán los servicios.

Cabe destacar que si no existe una respuesta de parte del gobierno de retomar una mesa de negociación, la próxima semana los trabajadores podrían iniciar un paro indefinido, bajando de esta manera la calidad de los turnos éticos que por ahora se han mantenido con normalidad.