Bélgica cederá 14 hectáreas a Holanda con la finalidad de dar termino a un conflicto fronterizo, debido a que, con el pasar de los años, se produjo un cambio de ubicación en el lecho del río Mosa.

Según publicó este jueves el periódico La Libre Belgique, ambos países están terminando un acuerdo, que sería oficializado en los próximos meses, para rectificar la frontera fijada por un tratado de 1843 y que establecía el límite fronterizo en el medio del río Mosa, frontera natural entre Holanda y Bélgica en una parte del este del territorio belga.

Pero con el correr de los años el lecho del río cambió, principalmente por los trabajos llevados a cabo a sus orillas en los años 1960. Entonces habían comenzado las negociaciones para un nuevo trazado fronterizo, pero no prosperaron.

El nuevo acuerdo prevé que Bélgica pierda 14 hectáreas de una reserva natural situada en una península, ya que sólo se puede acceder a ella desde territorio holandés.

El alcalde de la comuna concernida, Visé, relativiza las consecuencias de esta decisión. “Perdemos algo bonito, pero en nuestra época, si queremos pasear del otro lado de la frontera no hay ningún obstáculo”, explicó Marcel Neven al periódico.

El acuerdo también prevé que Holanda ceda a Bélgica una franja de tierra, menos extensa, río arriba.