Con el objetivo de fomentar el desarrollo y mejorar la conectividad, se inauguró este miércoles en la isla Santa María, región del Bío Bío, el subsidio marítimo de carga del Ministerio de Transportes con recursos de la Ley Espejo del Transantiago, que beneficiará a más de 2 mil habitantes.

El 19 de octubre el servicio comenzó con un período de marcha blanca, que finalizó esta jornada con la inauguración oficial por parte de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, junto al intendente del Bío Bío, Víctor Lobos; el seremi de Transportes, Claudio Silva; y el alcalde de Coronel, Leonidas Romero.

Todos ellos se reunieron en la caleta Pueblo Hundido de Lota, donde atraca la barcaza Conny II, que presta el servicio a los isleños y que tiene capacidad para trasladar hasta cinco vehículos livianos.

El subsidio otorgará un servicio de transporte de carga marítimo regular y permanente, que contribuye a la integración productiva, turística y de abastecimiento de la isla, facilitando el desplazamiento de autos, maquinarias y sacos de alimentos hacia y desde localidades con mayor desarrollo económico y servicios administrativos.

Antes de que existiera este subsidio, la única forma que tenían los isleños para trasladar sus autos o cargamento de alimentos o especies al continente era cancelando el valor comercial que tiene una barcaza, que alcanza el millón y medio de pesos.

Hoy con el subsidio este valor se reduce a 12 mil pesos por vehículo mediano y a 16 mil pesos por vehículo grande. En tanto, los residentes de la isla Santa María tendrán una tarifa diferenciada para el transporte de carga correspondiente al 50% del precio establecido.

El servicio operará todos los sábados. El zarpe será a las 9:00 horas desde Pueblo Hundido, Lota, llegando a la isla a las 12:00 horas y retornando al continente a las 15:00 horas del mismo día.

Según señaló el intendente Víctor Lobos, “estamos muy contentos inaugurando este servicio de barcaza de carga, el cual va a permitir un desarrollo para los isleños y una mejor calidad de vida. Se han abaratado los costos de sus viajes gracias a los subsidios del ministerio de Transportes, los que permiten tener una tarifa bastante más rebajada para la gente de la isla y un aumento sustancial en la cantidad de carga que puede llevar cada persona que sube a 150 kilos liberados sin pago”.

Por su parte, el seremi de Transportes, Claudio Silva, recordó que el ministerio además subsidia un servicio de transporte marítimo de pasajeros que opera entre Lota y la Isla Santa María, a través de la motonave “Doña Price”, la cual consta de un salón principal con 100 butacas, cafetería a bordo, dos baños, dos terrazas, además de una bodega para transportar hasta 70 toneladas de carga.

“La motonave presta cuatro servicios semanales, con viajes ida y vuelta en temporada baja, los cuales aumentan a cinco en temporada alta. Creemos que este subsidio se ha consolidado entre los isleños, pues es ampliamente utilizado, llegando a trasladar a unas 3.500 personas mensualmente. A esto sumamos este nuevo servicio de carga que sin duda brindará una mayor conectividad a la isla”, indicó el seremi.