El sindicato Nº2 de trabajadores de Enami de la Fundición Paipote en Copiapó aseguró que la empresa se encuentra retrasando la negociación colectiva que deberían estar llevando adelante.

El pasado 30 de octubre la empresa entregó su respuesta ante el proyecto de negociación colectiva presentado por el sindicato, dando así inicio a la negociación reglada entre este gremio y la fundición estatal.

Luego de analizar la respuesta, el sindicato N°2 de Enami le comunicó a la empresa que estaban listos para iniciar las negociaciones. Entonces, según afirman los trabajadores, los ejecutivos les indicaron que los esperaban en La Serena para iniciar las reuniones, situación que no habría sido comunicada con antelación a la directiva sindical.

Esto causó desconcierto entre los sindicalistas, tal como lo informaron en un comunicado de prensa donde señalan que “basándose en que su jurisdicción comprende la comuna de Copiapó, y haciendo uso del mismo, es que comunicó a la empresa que la negociación tiene que efectuarse en la capital regional”.

Por ello que acusan a la Empresa Nacional de Minería de estar retrasando la negociación colectiva reglada que están llevando a cabo y en base a ello solicitaron explicaciones a la empresa para que dé a entender por qué busca realizar en la región de Coquimbo la negociación de un sindicato de la región de Atacama, sin que hasta ahora exista respuesta.