El alcalde de la Calera, Eduardo Martínez, acusó una supuesta “colusión” entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Universidad de Aconcagua, en el juicio por desacato que enfrenta el jefe comunal.

Las palabras de Martínez ocurrieron tras una audiencia donde se habría acordado -entre las partes-, la suspensión del procedimiento, para ir así a una salida alternativa. Sin embargo el fiscal de La Calera, Hugo Arismendi, desechó la opción, provocando la sorpresa de la autoridad comunal.

A juicio del alcalde, el CDE comenzó a defender los intereses de una entidad privada (Universidad de Aconcagua) y no la del Estado, como le corresponde.

Por su parte, el abogado de Martínez, Alfredo Mateluna, comentó que el fiscal Arismendi le habría asegurado que recibió “órdenes superiores” para dejar sin efecto la propuesta de salida alternativa.

Tras lo ocurrido, el Tribunal deberá fijar el juicio oral en contra del alcalde Eduardo Martínez. Éste último aseguró que acatará y comprobará que no ha cometido “delito alguno con la destrucción de un inmueble municipal que desde hace mucho tiempo tenía orden de demolición por daños en su añosa estructura”.

Cabe recordar que el caso se gatilló cuando la anterior administración municipal le entregó en comodato el inmueble a la Universidad Aconcagua; sin embargo, tras adjudicarse un proyecto de 900 millones de pesos para un centro cultural, la actual administración al mando de Martínez solicitó la restitución del inmueble, anunciando su demolición.