La ministra de Educación, Carolina Schmidt, informó este lunes que en Chile hay más de más de 5 millones de chilenos que no ha terminado sus estudios escolares por diversas razones, ya sea porque tuvieron que ponerse a trabajar para ayudar a su familia o porque tuvieron un hijo.

La secretaria de Estado detalló esas cifras al lanzar una campaña para que los chilenos y chilenas que están fuera del sistema escolar puedan terminar sus estudios secundarios.

Schmidt dijo que “las personas que no completan sus 12 años de escolaridad tienen menos oportunidades, sus opciones de trabajo son de menor calidad y menos estables”.

“El hecho de tener los 12 años de escuela produce un reconocimiento de lo que uno es capaz, por lo tanto, las personas que los tienen son más felices, se sienten menos vulnerables y son más seguros”, sostuvo la ministra Schmidt.

Además, la secretaria de Estado dijo que las personas que no terminan la enseñanza media tienen, en promedio, un sueldo que es un 14% más bajo que aquellos que sí la concluyeron.

El ministerio de Educación ofrece dos modalidades con el fin de que puedan terminar sus estudios: la modalidad regular -con clases de lunes a viernes, en la mañana, tarde u horario vespertino- y la modalidad flexible, clases algunos días a la semana entre abril y agosto. Además, existe una alternativa dirigida a quienes no participan de un proceso formativo presencial, sino que rinden exámenes que les permitan certificar sus estudios.

Cerca de 200 mil chilenos culminan cada año su enseñanza media a través de alguna de estas modalidades. En todas las regiones de Chile existen establecimientos educacionales que ofrecen educación gratuita para personas jóvenes y adultas.

El presupuesto de educación 2014 considera un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios, respecto a lo establecido en el Presupuesto 2013.

Las inscripciones para el año 2014 estarán disponibles a partir de diciembre de este año. Los interesados pueden encontrar más información sobre estos programas en www.normalizacion.mineduc.cl.