Con dos ministros menos está funcionando la Corte de Apelaciones de Concepción, lo que, sumado a magistrados en clases de la Academia Judicial, licencias médicas y vacaciones de otros, se ha traducido en una dificultad para el trabajo de las seis salas del tribunal de alzada.

Por eso es que fuentes de tribunales subrayan en la urgencia de que el Ministerio de Justicia -mientras se eligen a los miembros titulares- designe a los dos ministros interinos autorizados, cuyas ternas están desde hace días en el Ejecutivo.

A las dos vacantes de ministros, a partir de la jubilación de Raquel Lermanda y Eliseo Araya, se sumará una tercera cuando el 18 de noviembre se retire el actual presidente de la Corte, Juan Rubilar, al cumplir los 75 años que la ley determina para el fin de la carrera de los jueces en el Poder Judicial.

Este particular caso, donde un presidente deja el cargo en medio de su gestión, obligará a que el ministro de mayor antigüedad -Freddy Vásquez- lo reemplace hasta marzo próximo, cuando sea elegido el titular de la Corte de Apelaciones penquista para el período 2014-2015.