Notas


Dueño de predio que ocupa comunidad Marihuén en Coronel asegura que desalojo es la única salida

Archivo | Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El propietario del terreno donde vive la comunidad Marihuén en Coronel dio por fracasadas las conversaciones con el gobierno y dijo que hoy la única solución es el desalojo, cuya orden judicial está en manos de Carabineros.

Así lo señaló Enrique Gómez, abogado de la sociedad Playa Negra, que a través de un juicio se adjudicó la propiedad del terreno de 11 hectáreas. El profesional explicó que después de una serie de reuniones, incluso con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entienden que la posibilidad de compra del paño por parte de la Conadi -de manera de permitir que la comunidad mapuche siga viviendo allí- no puede prosperar.

La Conadi dispondría de sólo 300 millones de pesos para la adquisición del terreno, cifra muy lejos de los más de 1.000 millones que exige la sociedad Playa Negra.

Respecto de las críticas a su cliente, el abogado Gómez defendió su conducta y también la demanda a través de la cual se hizo de la propiedad del paño.

Igualmente -y a raíz de la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- Gómez aseguró que de haberse tramitado el juicio de acuerdo a la Ley Indígena, se hubiese llegado al mismo fallo.

Señaló que ahora lo único que queda es cumplir con el desalojo ordenado por el Juzgado de Coronel, esperándose que Carabineros afine el plan para ejecutar la orden judicial.

Hasta el 23 de octubre el lanzamiento de las 7 familias podía realizarse a cualquier hora del día. Ahora, el dictamen del tribunal permite el desalojo cualquier día de la semana, pero sólo entre las 8 de la mañana y las 20 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados