temas del día

Notas


Bolsa de Comercio de Santiago conformará comité especial por caso cascadas

Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago decidió unánimemente conformar un comité especial para revisar en profundidad la reglamentación bursátil vigente a fin de evaluar la necesidad de mejoras y perfeccionamiento. Esto, como consecuencia del caso cascadas y la investigación que desarrolla la Superintendencia de Valores y Seguros contra el cuestionado controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, y otros tres ejecutivos de estas sociedades.

En seis puntos sintetizó el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, los acuerdos alcanzados en la reunión que se desarrolló esta mañana. Un encuentro que estuvo marcado por el caso cascadas.

El punto más importante fue la conformación de un comité especial que revisará la reglamentación bursátil vigente, a fin de evaluar posibles modificaciones.

Este grupo estará compuesto por los directores Juan Fontaine y Hernán Somerville y el presidente del directorio, Pablo Yrarrázaval. Este último aseguró que las normas siempre son perfectibles y enfatizó que el actual marco regulatorio de la Bolsa es bastante sólido.

En otros puntos, el directorio afirmó que todas las transacciones efectuadas en la Bolsa de Comercio son ejecutadas conforme a la norma y forman parte de un mercado regulado con altos niveles de supervisión.

También que la Bolsa se encuentra realizando una indagatoria interna sobre el caso cascadas y que, además, ha prestado toda la colaboración con la investigación que desarrolla la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS.

Finalmente, el directorio de la corporación declaró que le corresponde respetar el debido proceso y el principio de inocencia, punto que sirvió para despejar una posible inhabilitación del vicepresidente Leonidas Vial, presidente de LarrainVial, una de las firmas que está en la mira de la SVS.

Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile, destacó la conformación de un comité revisor de la norma e indicó que la labor de este grupo debiera apuntar hacia la autoregulación.

En la misma línea se manifestó Francisco Aguero, director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, quien recomendó seguir una propuesta incluída en el proyecto de ley que sustituye a la SVS por una Comisión de Valores y Seguros, actualmente en tramitación en la Cámara.

La labor revisora de este comité especial se efectuará de forma paralela a la que desarrolla el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago. La conclusiones, según indicó Pablo Yrarrázaval podrían estar, idealmente, antes de fin de año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados