Notas
Tan sólo 485 papás han tomado licencia de post natal tras nueva ley
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La protecci√≥n a la maternidad es uno de los derechos fundamentales que en nuestro pa√≠s las mujeres poseen. Entre ellos, el rol de madre en los primeros d√≠as de vida del beb√© y la lactancia son algunos. Sin embargo, hasta hace algunos a√Īos este era un derecho exclusivo de las mam√°s, sin tomar en cuenta que los padres tambi√©n deben estar presentes.

Hace dos a√Īos la ley de post natal parental comenz√≥ a regir en Chile, que permite a los padres cumplir las funciones de cuidado de los beb√©s, sin embargo, seg√ļn cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, s√≥lo 485 hombres han hecho uso de este permiso.

El sic√≥logo experto en paternidad, Francisco Aguayo, convers√≥ sobre este tema en Expreso B√≠o B√≠o, e indic√≥ que tiene que ver con el dise√Īo de la licencia parental, porque hay un postnatal de 5 d√≠as para padres con contrato, y muchas veces prefieren no “robar” estos d√≠as a las madres, que son las que entregan la lactancia a los beb√©s.

El especialista indicó que muchos padres encuentran que tan sólo 5 días después del parto es un tiempo muy corto, donde no alcanzan realmente a compartir con el bebé, ya que hay tiempo que pierden en el hospital, registro civil e incluso, acomodando la casa para recibir al nuevo integrante de la familia.

Aguayo también dijo que es muy importante que los papás asistan a los controles de los bebés, y necesitan políticas que ayuden a conciliar la paternidad con el trabajo.

Escucha a continuación la entrevista completa, durante la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

URL CORTA: http://rbb.cl/7ds5
Tendencias Ahora