Notas
Indígenas marchan en Quito contra explotación de crudo en reserva amazónica de Ecuador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de mujeres indígenas arribó este miércoles a Quito, tras caminar durante seis días desde la Amazonia, para pedir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que reconsidere su decisión de extraer petróleo en una reserva, a lo que se oponen junto a ecologistas.

“Estoy defendiendo a mi nacionalidad y a mi territorio, y no voy a dejar que llegue la explotaci√≥n de hidrocarburos al (parque nacional) Yasun√≠”, declar√≥ a la prensa Rosa Gualinga, quien acompa√Īa a un centenar de nativas que march√≥ desde la provincia amaz√≥nica de Pastaza (sureste).

Con los rostros pintados con s√≠mbolos tradicionales de sus etnias, las abor√≠genes emprendieron la caminata el s√°bado √ļltimo y pasaron por las provincias andinas de Tungurahua y Cotopaxi (sur) antes de llegar a la capital para mostrar su oposici√≥n a la explotaci√≥n de crudo en el Yasun√≠, una reserva mundial de la biosfera con casi un mill√≥n de hect√°reas de bosque tropical h√ļmedo.

El 15 de agosto pasado, Correa anunció que dará paso a la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), los cuales tienen reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo, tras fracasar un plan para evitar la extracción a cambio de un millonario aporte internacional.

El 3 de octubre, el Congreso autorizó la explotación del bloque ITT, que representa un 20% de las reservas petroleras de Ecuador y que está localizado en un extremo del Yasuní, al levantar un impedimento constitucional a la extracción de recursos naturales en parques nacionales.

Empero, comunidades indígenas y grupos ecologistas rechazan la iniciativa gubernamental e intentan someter el tema a referendo, para lo que deben reunir unas 600.000 firmas de electores, a fin de que sea convocada la consulta popular.

Quienes se oponen a la explotaci√≥n en el Yasun√≠, donde ya operan petroleras desde hace d√©cadas, aducen el da√Īo que se podr√≠a ocasionar a uno de los ecosistemas m√°s diversos del planeta y el riesgo que implicar√≠a para la sobrevivencia de los Tagaeri y Taromenane, pueblos ind√≠genas en aislamiento voluntario.

“Habr√° contaminaci√≥n en los r√≠os. Nuestros hermanos Tagaeri van a ser muy perjudicados”, sostuvo Minga Equeria, otra ind√≠gena que viaj√≥ a pie hasta Quito.

Al acoger la solicitud del gobierno, el Congreso reafirmó que el Estado asumirá la explotación del ITT y que afectará apenas el uno por mil del parque Yasuní.

En caso de que la oposici√≥n al proyecto triunfe en un eventual referendo, se impondr√° la decisi√≥n de las urnas sobre la adoptada por el Parlamento, seg√ļn el oficialismo.

URL CORTA: http://rbb.cl/7dn1
Tendencias Ahora