temas del día

Notas


Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía ocuparon el podio de los I Juegos Deportivos Nacionales

MARIO RUIZ / IND
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con victoria para la Región Metropolitana y podio para Bío Bío y La Araucanía concluyeron anoche los primeros Juegos Deportivos Nacionales, el evento interregional para todo competidor más grande del que se tenga registro en nuestro país, que reunió durante 10 días a 1.400 deportistas de las 15 regiones, en siete disciplinas (atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de pesas, karate, judo y taekwondo).

En el Centro de Entrenamiento Olímpico y en medio del entusiasmo de las delegaciones tuvo lugar la ceremonia de clausura del torneo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes, con apoyo del Comité Olímpico de Chile, las federaciones deportivas y los gobiernos regionales. Jorge Silva, jefe de Actividad Física y Deportes del IND, destacó que “cerca de 6.000 deportistas participaron en las clasificaciones regionales y que un 54% de los deportistas de estos Juegos no van a representar o están compitiendo por los cupos para los Juegos Suramericanos Santiago 2014″.

“Nos estamos preparando para seguir enfrentando nuevos desafíos. No estamos dando fin a una competencia, sino dando comienzo a una nueva época para el deporte chileno. El 2015 vamos a volver con la segunda versión. Así, paso a paso, Chile va a tener un mejor deporte”, agregó.

En la tabla general (que entregaba puntajes en cada prueba, hasta el 15º puesto), la Región Metropolitana sumó 2.011 puntos; escoltada por Bío Bío, con 1.412; y por Araucanía, con 960. Cuarta resultó Valparaíso, con 957, que gracias a que contó con más medallas de oro, relegó a Los Lagos al quinto peldaño, con el mismo puntaje. En el sexto casillero fue premiado Coquimbo, con 880.

Igualmente, se aplaudió a los más de 400 voluntarios que colaboraron en el evento y se distinguió a los mejores deportistas de las disciplinas que concluyeron este domingo: en Balonmano, Maura Álvarez (Metropolitana) y Andrés Adema (Araucanía), y en Gimnasia Artística, Martina Castro (RM) y Joel Álvarez (Coquimbo).

Destacar también que durante el torneo se batieron tres nuevos récords nacionales, dos de la serie adulta: Gabriela Vera, Metropolitana, Levantamiento de Pesas, 100 kg en envión, y María Fernanda Valdés, Coquimbo, 101 kg en envión, mientras que Alejandro Guanteo, del Bío Bío, logró una plusmarca juvenil, también en halterofilia, con 147 kg en envión.

La ceremonia culminó con el encendido de la llama de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en manos de la atleta y doble plusmarquista nacional Isidora Jiménez, representante del Bío Bío, y con un gran ceacheí por parte de los deportistas y voluntarios presentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados