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Corte Suprema de EEUU examina el papel que jugó Mercedes Benz en dictadura argentina
Publicado por: Agencia AFP
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La Corte Suprema de Estados Unidos examina el martes el caso del grupo automovilístico alemán Daimler AG para determinar si debe responder en Estados Unidos a procesos contra su filial Mercedes, acusada de complicidad en la violación de los derechos humanos bajo la dictadura argentina.

En este caso, 22 demandantes -21 argentinos y un chileno- ex empleados o familiares de difuntos que trabajaron en la f√°brica de Mercedes Benz en Argentina, acusan a la directiva de la empresa alemana de haber colaborado con la dictadura argentina durante la “guerra sucia”, entre 1976 y 1983.

Los demandantes se√Īalan que los responsables de Mercedes-Argentina hab√≠an identificado a los empleados resistentes o agitadores, los denunciaron al r√©gimen y permitieron violentas incursiones policiales, arrestos arbitrarios, torturas y desapariciones de empleados probablemente ejecutados de forma sumaria.

Los jefes de la polic√≠a responsables de estas redadas fueron entonces empleados por Mercedes como jefes se seguridad para cubrir sus actos, seg√ļn la demanda colectiva.

Los demandantes invocan dos leyes estadounidenses para obtener da√Īos y perjuicios de la casa matriz de Mercedes: la ley de protecci√≥n de v√≠ctimas de torturas (TVPA) y un viejo texto de hace m√°s de dos siglos, conocido como “Estatuto de Agravios” (Alien Tort Statue, ATS), que autoriza a los extranjeros a demandar en los tribunales estadounidenses por cuestiones relacionadas con la violaci√≥n del derecho internacional.

Conocida por su benevolencia con el mundo empresarial, la Corte Suprema, de mayor√≠a conservadora, examina por segunda vez en un a√Īo la responsabilidad en suelo estadounidense de compa√Ī√≠as extranjeras sospechosas de infracciones del derecho internacional cometidas fuera de sus fronteras.

En la pasada primavera boreal, los nueve magistrados que forman la Corte otorgaron la razón al gigante petrolífero Shell, acusado de complicidad en las infracciones contra los derechos humanos en Nigeria, y no dio instancia a los demandantes que reclamaban que el grupo holandés-británico respondiera por sus actos en Estados Unidos.

IMPACTO EN LAS RELACIONES DIPLOM√ĀTICAS Y COMERCIALES

La Corte esperó a tomar esta decisión, el 17 de abril, antes de examinar el recurso de Daimler AG, que había obtenido éxito ante un tribunal de primera instancia pero que fue desestimado por una corte de apelaciones de California (oeste), donde el grupo tiene una filial al 100%.

Apoyada por organizaciones y grandes empresas, bancos y corporaciones en Alemania y en Europa, pero tambi√©n por el gobierno de Obama, Daimler alega que “no tiene ninguna conexi√≥n con Estados Unidos”.

Los demandantes por su parte sostienen que Daimler ostenta la totalidad de Mercedes Benz-EEUU, con sede en California, donde Mercedes comercializa los autos de la casa matriz en el oeste estadounidense. Daimler gana “miles de millones de d√≥lares cada a√Īo al vender sus autos de lujo en California”, se√Īalan en el documento presentado ante la Corte.

“La cuesti√≥n que se plantea a los jueces (de la Corte Suprema) es hasta qu√© punto este v√≠nculo es significativo” para permitir procesos judiciales en Estados Unidos, comenta Lyle Denniston, experta del sitio especializado ScotusBlog.

En su fallo, la corte de apelaciones de San Francisco estim√≥ que “los tribunales estadounidenses tienen un gran inter√©s en tratar los abusos internacionales de los derechos del hombre”.

“Cuando empresas como DaimlerChrysler -nombre de Daimler AG antes de que vendiera su participaci√≥n en la empresa estadounidense Chrysler- trabajan en t√°ndem junto a violentos dictadores, militares e incluso organizaciones terroristas, jugando un papel en las horribles violaciones de derechos humanos, deben rendir cuentas”, declar√≥ Misty Seemans, de la organizaci√≥n EarthRights International, que present√≥ una moci√≥n de apoyo a los demandantes.

La organizaci√≥n de defensa de derechos humanos, que se preocupa por una “tendencia desconcertante de la Corte Suprema favorable a las empresas”, con un 61% a favor de √©stas en los √ļltimos cinco a√Īos, estima que “si la Corte acepta el argumento de DaimlerChrysler, otorgar√° a las multinacionales extranjeras una enorme ventaja sobre nuestras empresas: la autorizaci√≥n de disfrutar de todos los privilegios de hacer negocios en Estados Unidos con la garant√≠a de no ser perseguidos”.

El gobierno del presidente Barack Obama opina, al contrario, que permitir que las empresas extranjeras sean procesadas judicialmente “podr√≠a afectar las relaciones diplom√°ticas de Estados Unidos y sus intereses econ√≥micos y comerciales”.

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