Con la presencia de 13 de los 33 mineros, además del presidente Sebastian Piñera y diversas autoridades de Gobierno, se desarrolló en el yacimiento de la mina San José la conmemoración del tercer aniversario del rescate.

La actividad estuvo marcada por la apertura de un Centro Interpretativo de la Mina San José, el cual, técnicamente es un “museo vivencial” que narra todos los pasos de la llamada operación San Lorenzo. Esto comprende desde el 5 de agosto -fecha del accidente-, pasando por el 22 del mismo mes cuando se tuvo noticias de los mineros y el 13 de octubre, cuando comenzó el rescate.

Dicho centro se encuentra enclavado sobre una ladera, que mira a distancia la boca del túnel perforado por la máquina T-130 y que fue el paso por donde salieron los 33. Está formado de containers que reciben energía eléctrica por paneles fotovoltaicos y estará a cargo de Sernatur en coordinación con la Fundación de los mineros.

El presidente de dicha Fundación y quien fue jefe de turno al momento del accidente, Luis Urzúa, valoró el centro turístico y aseguró que será un lugar para la reflexión de lo que ocurrió y ayudará al turismo en la zona de Caldera y Copiapó.

El minero Darío Segovia indicó que a tres años de ocurrida la tragedia, la justicia no ha estado a la altura de lo ocurrido con ellos.

Reconociendo que existe molestia en algunos de los rescatados, Esteban Rojas aseguró que tanto el Gobierno como otras entidades no han cumplido todo lo que se les ofreció tras el rescate.

Durante la ceremonia que recordó el tercer año del rescate, el presidente Sebastián Piñera aprovechó de rememorar con nostalgia durante 27 minutos los pasos que vivió y las decisiones que tomó luego de conocerse la noticia.

Subrayó en lo que fue su último acto de conmemoración como jefe de Estado de esta odisea la importancia de la unidad del país.

La senadora del Partido Socialista por la región de Atacama, Isabel Allende, reconoció el rol del mandatario durante la tragedia, pero solidarizo con los 33 mineros, de quienes dijo que no lo han pasado del todo bien.

El actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, detalló las medidas que tomó la secretaría de Estado tras el accidente de los mineros, pese a que en materia legal su cartera no tuvo éxito con el proyecto de seguridad minera enviado al Congreso.

Otro de los presentes en la actividad, que fue invitado tanto por los mineros como por el Gobierno, fue el ex ministro y hoy candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, quien subrayó durante su intervención en el rol jugado por el Mandatario, en el desafío del rescate.