Un violento incendio consumió parte importante del internado de menores perteneciente al Liceo Agrícola People Help People, emplazado en las inmediaciones de la comuna de Puyehue, exactamente en el sector de Pilmaikén – a 45 km de Osorno- y que albergaba alrededor de un centenar de menores entre hombres y mujeres.

El siniestro se desató cuando los alumnos almorzaban, avanzando las llamas rápidamente desde el pabellón que aloja a los estudiantes, alcanzando la biblioteca, el comedor y la sala de informática.

Por lo anterior se activó el plan de contingencia, consistente en la evacuación de los menores hasta las salas de clases distantes a más de 100 metros del lugar del siniestro, mientras los voluntarios de la 1ra y 2da compañía de Bomberos de Entre Lagos iniciaban las labores de extinción del fuego requiriendo la colaboración de los voluntarios de Osorno.

Frente a las labores desarrolladas se refirió el 1er Comandante de la institución Bomberil de la localidad lacustre, Santiago Soto, quien señaló que debido al alto grado de carbonización fue imposible determinar la causa del origen del fuego, hecho por el cual y por orden del fiscal trabajo Labocar de Puerto Montt y OS-9

Por su parte el alcalde de Puyehue José Luis Queipul se presentó en la zona, ofreciendo el internado del Liceo Las Américas para albergar a los menores que residían en el establecimiento particular subvencionado dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

El comandante de Bomberos, señaló que el siniestro dejó además como saldo a 2 voluntarios lesionados –un hombre y una mujer- principalmente por agotamiento donde uno de ellos, Osvaldo Huala de 33 años debió ser trasladado en ambulancia hasta un centro asistencial de Puyehue tras desvanecerse en medio de las faenas.

Mencionar que en términos generales, el establecimiento educacional presenta una matrícula de 350 estudiantes, no obstante ello hoy acudieron sólo 277, encontrándose alrededor de 150 a la hora de declarado el siniestro.

La información fue proporcionada por Evania Jaramillo, directora subrogante del recinto educativo, quien añadió que la SNA fue puesta en conocimiento de inmediato, hecho por el cual durante ésta tarde viajaría hasta la zona el Secretario General, Arsenio Fernández para determinar los pasos a seguir.