Notas
Compromisos en torno al escenario económico mundial marcaron término de la cumbre APEC en Indonesia
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de dos días de sesión, finalizó el encuentro de los líderes del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico, APEC, que se dio cita desde ayer en la isla de Bali, en Indonesia.

√Čste es el 21er. encuentro desde que se cre√≥ la alianza, y en la instancia se analiz√≥ la agenda com√ļn, donde la situaci√≥n econ√≥mica mundial que merma el crecimiento de varios pa√≠ses y el debilitamiento de la econom√≠a fueron los grandes temas de la reuni√≥n.

Por ello, y ante este escenario adverso, se acordó generar políticas macroeconómicas que eviten la desaceleración y así lograr inyectar dinamismo a las distintas economías.

Posteriormente, los 12 países que buscan establecer el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) se reunieron por más de una hora y media. Pese a las expectativas que se había generado en torno a conocer una supuesta fecha para su puesta en marcha, esto no ocurrió.

De esta forma queda en evidencia la controversia que existe entre los integrantes con la cl√°usula impulsada por Estados Unidos que apunta a impulsar medidas proteccionistas referentes a derecho de autor y patentes industriales, situaci√≥n que, seg√ļn expertos, dejar√≠a en desmedro a pa√≠sses como Chile.

Tras la cita, y evidenciando un discurso menos exitista que en d√≠as previos a la reuni√≥n, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera afirm√≥ que ante el pol√©mico escenario nuestro pa√≠s velar√° por el resguardo de los intereses nacionales.

URL CORTA: http://rbb.cl/7al4
Tendencias Ahora