temas del día

Notas


Este sábado comienzan desvíos de eje Agustinas-Teatinos por obras de proyecto Gran Explanada

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de las 15.00 horas de este sábado comienzan las obras de la segunda etapa del proyecto Gran Explanada correspondiente al Plan Barrio Cívico 2010-2014, y que considera el cierre del eje Agustinas-Teatinos.

Las obras se realizarán en calle Agustinas entre Teatinos y Morandé, y en Teatinos entre Agustinas y la Alameda. Para que los vehículos no queden dentro de la zona de trabajos, los desvíos obligatorios de tránsito comenzarán en calle Amunátegui en caso de transitar por Agustinas, y en Huérfanos en caso de hacerlo por Teatinos.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región Metropolitana, Sergio Stephan, manifestó que “hemos tomado las medidas e implementado los cambios requeridos para afectar lo menos posibles el tránsito. Pero sabemos que estos desvíos generarán impacto en el desplazamiento de las personas, por eso llamamos a que se informen y puedan programar sus viajes por el sector”.

En ese sentido, como parte de dichas medidas, se levantará la exclusividad de San Martín, entre Alameda y Catedral, convirtiéndose en alternativa para quienes circulan en dirección norte-sur. También se cerrará Agustinas a la altura de Almirante Barroso, con lo que los vehículos provenientes del poniente, serán desviados al sur y norte por Almirante Barroso, según sus destinos. Asimismo, los vehículos que suban por Agustinas y se dirijan hacia el sur, podrán circular hasta Manuel Rodríguez poniente, accediendo a esta vía, pudiendo incorporarse a la Autopista Central.

Para implementar estos flujos, se cambiará el sentido de tránsito de Almirante Barroso entre Alameda y Agustinas, quedando sólo en sentido hacia el sur; mientras que el resto del tramo desde Agustinas al norte mantendrá el sentido actual.

En el caso del acceso al estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, ubicado en Teatinos, se establecerá la bidireccionalidad parcial de calle L. Gotuzzo entre Moneda y Valentín Letelier.

Adicionalmente, y como parte de las medidas de mitigación, se entregará al tránsito el eje Padre Alonso de Ovalle-Zenteno-Morandé, sumándose como calle de servicio alternativa a los desvíos. En ese sentido, es necesario precisar que aún se están realizando trabajos menores en las veredas de dichas calles, correspondientes a la primera etapa del proyecto.

El Coordinador del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Cádiz, señaló que “tal y como lo anunciamos en julio al iniciar las obras de pavimentación de la Gran Explanada, estamos concluyendo esta primera etapa de acuerdo al cronograma. Hoy entregamos al tránsito vehicular la primera parte de nivelación e instalación de adoquines en las calles Morandé, Zenteno y Alonso de Ovalle y comenzaremos con la segunda etapa de las calles Teatinos y Agustinas”.

Cabe recordar que el Plan Barrio Cívico 2010-2014 consiste en la nivelación de la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, y de las calles colindantes para construir la Gran Explanada. También considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.

Para difundir esta iniciativa y hacer un llamado a las personas a prever los inconvenientes que estas obras puedan generar, se ha establecido un plan de difusión a la comunidad y a la opinión pública a través de volantes, la página web PlanBarrioCivico.cl y medios de comunicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados