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Coordinadora General de CinemaChile dictó charla en el III Seminario de Políticas Culturales
Publicado por: Cesar Acosta
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Tehani Staiger, Coordinadora General de CinemaChile, expuso sobre las problem√°ticas actuales que enfrenta la Industria Audiovisual chilena, que a pesar de ello ha tenido un crecimiento exponencial en los √ļltimos a√Īos. Adem√°s esboz√≥ propuestas en materia de Pol√≠ticas P√ļblicas.

En la charla se analiz√≥ el estado actual de las industrias culturales y la relaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas con su desarrollo, todo esto en el marco del III Seminario Internacional de Pol√≠ticas Culturales, organizado por el Observatorio de Pol√≠ticas Culturales (OPC) junto al Laboratorio de Investigaci√≥n y Creaci√≥n (LINC Artes y P√ļblicos), que se realiza entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el GAM, y que contin√ļa el jueves 3 en Valpara√≠so y Talca con actividades simult√°neas.

La intervenci√≥n de Tehani Staiger, quien ha sido invitada al evento por Mar√≠a In√©s Silva, directora de contenidos del Seminario y directora de LINC Artes y P√ļblicos, se desarroll√≥ dentro del Panel sobre ‚ÄúFomento y protecci√≥n de la industria cultural‚ÄĚ, ofrecido el mi√©rcoles 2 de octubre a las 15:00 horas en la Sala de Conferencias 1 del GAM.

Acompa√Īaron a Staiger en la mesa de conversaci√≥n el Agregado Audiovisual de Francia para el Cono Sur, Christian Tison, quien expuso la situaci√≥n de la industria audiovisual francesa; el Representante de la Regi√≥n Ile de France en Chile, Armando Uribe, quien present√≥ un diagn√≥stico de la industria del libro; y el Director General Sociedad Sociedad del Derecho de Autor, SCD, Juan Antonio Dur√°n, quien por su parte se√Īal√≥ lo propio en materia de la industria musical.

Industria Audiovisual en Chile

Staiger realiz√≥ un diagn√≥stico del momento que estamos viviendo hoy d√≠a en el desarrollo de la industria audiovisual, sobre el cual se√Īal√≥ que uno de los principales problemas no est√° en la calidad de la creaci√≥n, sino m√°s bien en el desarrollo de audiencias y acceso de los consumidores a los filmes, ya que ‚ÄúLa alta valorizaci√≥n que la creaci√≥n audiovisual chilena ha logrado en los √ļltimos a√Īos en los Festivales y Mercados internacionales, con pel√≠culas que han llegado a reconocid√≠simas instancias, no se mantiene cuando las pel√≠culas retornan a Chile, donde no tienen p√ļblico, la distribuci√≥n de las cintas es deficiente y las salas est√°n pr√°cticamente vac√≠as‚ÄĚ dijo Staiger.

Adem√°s, recalc√≥ la representante de CinemaChile que ‚Äúa diferencia de otros pa√≠ses como Francia, nuestra Ley de Fomento Audiovisual ya no est√° entregando las herramientas suficientes para atender de manera arm√≥nica, la creaci√≥n y al mismo tiempo fomentar el desarrollo y el crecimiento de la industria audiovisual‚ÄĚ.

Evidenci√≥, tambi√©n, la importancia para nuestro pa√≠s de contar con un canal de tv p√ļblico que fomente el desarrollo cultural y contribuya a la difusi√≥n de programas y contenidos audiovisuales propios. Al mismo tiempo, se√Īal√≥ la que ser√≠a una de las problem√°ticas bases en cuanto al por qu√© en Chile la ciudadan√≠a no est√° asistiendo a las salas a ver cine chileno: ‚ÄúEn nuestro pa√≠s, el sector audiovisual es realmente una isla sin vinculaci√≥n con el sistema educativo, lo que evidencia la nula pol√≠tica de formaci√≥n de audiencias en nuestro pa√≠s, que debe partir desde las bases del sistema educacional‚ÄĚ, se√Īal√≥ Staiger.

En cuanto a lo que debiese ocurrir en materia de pol√≠ticas p√ļblicas para el pr√≥ximo per√≠odo de gobierno, Staiger recalc√≥ que ‚Äúel foco de las pol√≠ticas p√ļblicas en el pr√≥ximo gobierno para acompa√Īar el desarrollo de la industria, es primero, crear pol√≠ticas concretas que vinculen a las industrias culturales con el sistema educacional, para contribuir al desarrollo de audiencias. Deben existir incentivos tributarios que ayuden al fomento de la industria audiovisual. Por otra parte sabemos que el sistema de fondos concursables ya no da abasto para la creaci√≥n audiovisual actual y entre otros temas, es primordial acompa√Īar esto con un aumento de la cantidad de salas alternativas o un fortalecimiento de la red de salas que se preocupen de ofrecer espacios al cine nacional en todos sus g√©neros‚ÄĚ, dijo.

Al final de las ponencias de los distintos panelista, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y hacer comentarios para complementar.

CINEMACHILE

CinemaChile es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo.

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