temas del día

Notas


Parálisis federal: estadounidenses rechazan estrategia republicana

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los estadounidenses rechazan la estrategia de los republicanos en el Congreso de condicionar su apoyo al presupuesto a concesiones del presidente Barack Obama en su reforma del sistema de salud, según un sondeo publicado este martes, primer día de parálisis federal.

Un estudio de opinión de la universidad Quinnipiac muestra que 77% de los encuestados se opone a la necesidad de cerrar parcialmente actividades del Estado, como consecuencia de la posición republicana para bloquear la aplicación de la reforma sanitaria, de la cual un aspecto crucial entra en vigor este martes. Solamente 22% la apoya la estrategia republicana.

El nivel de confianza de los republicanos del Congreso cayó a 17%, según el mismo sondeo, mientras que el apoyo a los demócratas alcanza 32%. Obama tampoco sale muy airoso, con 49% que tiene una opinión negativa de su manejo de la crisis presupuestaria, contra 44% que lo aprueban.

El gobierno de Estados Unidos quedó paralizado el martes por primera vez en 17 años tras el fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto, dejando en paro técnico a cerca de 800.000 funcionarios.

Pese a las intensas negociaciones en la noche del lunes al martes e idas y vueltas entre el Senado con mayoría demócrata y la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ningún proyecto de ley de finanzas pudo ser adoptado a tiempo para el inicio del ejercicio presupuestario 2014, que empezaba el martes a las 00h00 de Washington.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados