temas del día

Notas


Ópera del Metropolitan de Nueva York nuevamente llegará al Teatro Nescafé de las Artes

Anna Netrebko
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el éxito de las cuatro temporadas anteriores, se transmitirán10 obras por pantalla gigante Full HD, las mejores óperas del mundo.

Por quinto año consecutivo y debido al éxito de las temporadas anteriores, Teatro Nescafé de las Artes trae a Chile en directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, 10 grandes títulos de la lírica mundial.

El ciclo, que incluye cuatro nuevas producciones, parte el sábado 5 de octubre con “Eugenio Onegin”, de Tchaikovsky, para continuar con “La nariz”, “Tosca”, “Falstaff”, “Rusalka”, “El príncipe Igor”, “Werther”, “La boheme”, “Cosi fan tutte” y “La cenicienta”.

El director musical del Met, James Levine, regresa al podio por primera vez en dos años para dirigir, en la transmisión HD, la nueva producción de la obra maestra de Verdi, “Falstaff”, y “Cosi fan tutte”, de Mozart.

Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York van en su octava temporada a nivel mundial y se han convertido en todo un suceso artístico y social con 13 cámaras que proyectan las óperas (y backstage de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los ángulos posibles, con subtítulos en español y envolvente sonido Dolby 7.1

La temporada 2012-13 de la tradicional sala de Providencia proyectó esperados títulos como la creación final de Wagner, “Parsifal”, la monumental “Aída” y una renovada versión escénica de “Rigoletto”.

Actualmente la revolución de la ópera con The Met Live in HD es disfrutada en más de 1.900 salas de 64 países y con más de 12 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

A Sudamérica sus transmisiones llegan a Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y por quinto año consecutivo a Chile.
De esta forma el público chileno nuevamente podrá tener la experiencia de vibrar con varios de los intérpretes más destacados de la actualidad, como Renée Fleming, Anna Netrebko, Joyce di Donato, Juan Diego Flórez, Piotr Beczala y el tenor del momento, Jonas Kaufmann.
Como dice el propio Metropolitan Opera House de Nueva York: “Se ve mejor que en el mejor asiento del Met”.

“El mejor asiento del Metropolitan Opera House”, The Wall Street Journal.
“Más real que la realidad misma”, The New York Times.
“El Met, con sus funciones en vivo vía satélite ha creado una nueva forma de arte (…). Esta iniciativa puede ser el más importante desarrollo de la ópera desde los subtítulos”, Los Ángeles Times.

PROGRAMA TEMPORADA 2013-2014:
Tchaikovsky
Eugenio Onegin (nueva producción)
Fecha: sábado 5 de octubre de 2013.
Director: Valery Gergiev.

Anna Netrebko -quien por tercera vez consecutiva abre la temporada del Met- debuta como Tatiana, la heroína ingenua de la clásica y trágica novela romántica de Pushkin. Mariusz Kwiecien interpreta a Onegin y Piotr Beczala retoma su aclamada interpretación de Lenski, el amigo que se convierte en rival de Onegin en este fresco social sobre la Rusia provinciana rústica y el mundo cosmopolita decadente.
Intérpretes: Mariusz Kwiecien (Eugene Onegin), Anna Netrebko (Tatiana), Oksana Volkova (Olga), Piotr Beczala (Lenski), Alexei Tanovitsky (Gremin).
Shostakovich
La nariz
Fecha: sábado 26 de octubre de 2013.
Director: Pavel Smelkov

Deslumbrante producción de William Kentridge sobre la excepcional ópera de Shostakovich –uno de los cuatro músicos más relevantes del siglo XX- basada a su vez en el relato de Gogol acerca de un atribulado funcionario ruso, quien pierde su nariz. Primera reposición tras su exitoso estreno en 2010.
Intérpretes: Paulo Szot (Kovalyov), Andrey Popov (inspector de policía), Alexander Lewis (la nariz).

Puccini
Tosca
Fecha: sábado 09 de noviembre de 2013.
Director: Riccardo Frizza

Patricia Racette da vida a la tormentosa Floria Tosca en la producción de Luc Bondy dedicada a la diva más conocida de Puccini. Roberto Alagna es el amante de Tosca, mientras que George Gagnidze es el corrupto y lujurioso Scarpia. Riccardo Frizza, en la dirección, acentúa este drama en el que abundan la pasión, los asesinatos e intrigas políticas.
Intérpretes: Patricia Racette (Tosca), Roberto Alagna (Cavaradossi), George Gagnidze (Scarpia), John Del Carlo (Sacristán).

Verdi
Falstaff (nueva producción)
Fecha: sábado 14 de diciembre de 2013.
Director: James Levine

La última obra maestra de Verdi en una nueva producción del Met en cerca de 50 años.
Ambrogio Maestri, como Sir John Falstaff; personaje grosero y violento, visto originalmente en la obra de Shakespeare “Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor”. Angela Meade es Alice Ford, uno de los muchos objetos de afecto de Falstaff y Stephanie Blythe es la señora de lengua afilada.
Intérpretes: Ambrogio Maestri (Falstaff), Lisette Oropesa (Nannetta), Angela Meade (Alice Ford), Stephanie Blythe (Mistress Quickly), Jennifer Johnson Cano (Meg página), Paolo Fanale (Fenton), Franco Vassallo (Ford).
Dvořák
Rusalka
Fecha: sábado 8 de febrero de 2014.
Director: Yannick Nézet-Séguin

La gran Renée Fleming canta uno de sus papeles ya clásicos -por primera vez para la transmisión en vivo en HD- como la sirena que anhela amar al apuesto príncipe interpretado por Piotr Beczala en este clásico cuentos de hadas. Famosa y encantadora es ya su versión del tema “Canción a la Luna”.
Intérpretes: Renée Fleming (Rusalka), Emily Magee (Foreign Princess), Dolora Zajick (Ježibaba), Piotr Beczala (Prince), John Relyea (Water Sprite).

Borodin
El príncipe Igor (nueva producción)
Fecha: sábado 1 de marzo de 2014.
Director: Gianandrea Noseda

Nueva producción concebida, en su debut en el Met, por el conocido director de ópera ruso Dmitri Tcherniakov. Ildar Abdrazakov canta el papel principal de un héroe ruso del siglo XXII mientras que Oksana Dyka interpreta a la emocionalmente frágil segunda esposa de Igor, Yaroslavna.

Intérpretes: Ildar Abdrazakov (Príncipe Igor Svyatoslavich), Oksana Dyka (Yaroslavna), Anita Rachvelishvili (Konchakovna), Sergey Semishkur (Vladimir Igorevich), Mikhail Petrenko (Prince Galitsky), Štefan Kocan (Khan Konchak).
Massenet

Werther (nueva producción)
Fecha: sábado 15 de marzo de 2014.
Director: Alain Altinoglu

El director Richard Eyre regresa al Met con nueva puesta en escena del trágico romance protagonizado por el tenor del momento, Jonas Kaufmann, como el melancólico poeta, junto a su amor inalcanzable, cantado esta vez por Sophie Koch.

Intérpretes: Jonas Kaufmann (Werther), Lisette Oropesa (Sophie), Sophie Koch (Charlotte), David Bižić (Albert), Jonathan Summers (Le Bailli).

Puccini
La bohème
Fecha: sábado 5 de abril de 2014
Director: Stefano Ranzani

La ópera más interpretada en la historia del Met regresa con un emocionante reparto de estrellas jóvenes en la producción de la obra clásica de Franco Zeffirelli. El tenor italiano Vittorio Grigolo encarna al apasionado escritor Rodolfo, mientras que la soprano rumana Anita Hartig hace su debut en el Met como su amante tísica.
Intérpretes: Anita Hartig (Mimì), Susanna Phillips (Musetta), Vittorio Grigolo (Rodolfo), Massimo Cavalletti (Marcello), Patrick Carfizzi (Schaunard), Oren Gradus (Colline), Donald Maxwell (Benoit / Alcindoro).

Mozart
Così fan tutte
Fecha: sábado 26 de abril de 2014.
Director: James Levine.

James Levine dirige la primera actuación en vivo en HD del romance de púas de Mozart.
Susanna Phillips e Isabel Leonard cantan como las hermanas Fiordiligi y Dorabella, Mateo Polenzani y Rodion Pogossov en tanto interpretan a sus novios al tiempo que Danielle de Niese encarna a su enérgica criada, Despina, y Maurizio Muraro como el cínico Don Alfonso.

Intérpretes: Susanna Phillips (Fiordiligi), Isabel Leonard (Dorabella), Danielle de Niese (Despina), Matthew Polenzani (Ferrando), Rodion Pogossov (Guglielmo), Maurizio Muraro (Don Alfonso).

Rossini
La cenicienta
Fecha: sábado 10 de mayo de 2014.
Director: Fabio Luisi

Joyce di Donato nuevamente canta esta gran pieza del bel canto junto a Juan Diego Flórez como su apuesto príncipe. El director principal del Met, Fabio Luisi, dirige un reparto que incluye también a Pietro Spagnoli, en su debut en el Met como el sirviente Dandini, y a Alessandro Corbelli como el padrastro, don Magnifico.
Intérpretes: Joyce DiDonato (Angelina), Juan Diego Flórez (Don Ramiro), Pietro Spagnoli (Dandini), Alessandro Corbelli (Don Magnifico), Luca Pisaroni (Alidoro).

The Met Live in HD: quinta temporada 2013-2014

Fecha inicio temporada: sábado 5 de octubre (Eugenio Onegin)
Horario: a las 14:00 horas.
*Precios: 25.000 y 30.000 pesos.
Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.
Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

Abonos (por las 10 óperas):
Venta: desde el miércoles 31 de julio al viernes 23 de agosto de 2013 en boletería.
Horario: miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 18:00 horas.
*Precios:
Platea baja: 250.000 pesos.
Platea alta: 200.000 pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados