La asociación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia lanzó este viernes la campaña de recolección de firmas que acompañarán el expediente que preparan junto al Consejo de Monumentos Nacionales en Los Ríos, para solicitar que el ramal Valdivia -Antilhue sea declarado en su conjunto como Monumento Nacional.

Desde la asociación explicaron que la idea es asegurar así financiamiento permanente para la mantención de las vías y las estaciones, terminando con la incertidumbre en las salidas de el tren El Valdiviano.

El diputado Alfonso de Urresti cuestionó la falta de preocupación del nivel central por elementos que están bajo la categoría de patrimonio y explicó que la idea es que la comunidad se sume a la solicitud de declaración de monumento nacional.

El director del comité Amigos del Tren de Antilhue, Juan Marquez, señaló que desde que surgieron problemas con la salida del tren han quedado a la deriva, especialmente porque el año pasado invirtieron recursos aportados por el estado para capacitarse y adquirir implementación.

Por el momento, no está claro cuando volverá a salir El Valdiviano. Enrique Rivera, de la Asociación de Patrimonio explicó que originalmente tienen calendarizado un viaje el 12 de octubre, pero desconocen si EFE repondrá unos durmientes que faltan en la vía y si el MOP tendrá listos los trabajos en la zona donde se produjo un derrumbe de Material en la vía, en la cuesta Soto.

Los integrantes de la Asociación de Patrimonio Ferroviario hicieron además un llamado para que las autoridades regionales gestionen ante la empresa EFE la construcción de una estación para Valdivia, especialmente porque dicen el gobierno local le pagó a la empresa de ferrocarriles mas de 3 mil millones de pesos por la compra de terreno y algo de esos recursos debiera quedar en la región.