Un paro de advertencia será el que realizarán funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles durante los días jueves y viernes de esta semana, en demanda de una serie de compromisos incumplidos por parte del gobierno, acción que afectará a más de mil familias de la provincia de Osorno y más de seis mil en la región de Los Lagos.

De acuerdo a Sandra Delgado, presidenta de la filial Osorno de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Junji, la demanda central de la organización tiene que ver con el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda de tres puntos comprometidos desde el año 2010, que tienen que ver con la modificación de la ley de planta de la institución, la cual desde el año 1992 no tiene modificaciones, generando que en la actualidad sólo el 20% esté contratado, mientras que el restante 80% mantiene vínculo bajo la modalidad a contrata.

Por todo es que exigen que el Gobierno despache el proyecto de ley que modifica la planta antes del 30 de septiembre. Se suma además la preocupación del sector por las condiciones laborales en las que quedarán los funcionarios de Junji de aprobarse el proyecto de ley que determina la autorización para la creación de jardines infantiles. El tercer punto es el traslado de personal de la institución hacia la superintendencia de educación, perdiendo con ello 90 cargos.

Por todo es Sandra Delgado llamó a los padres y apoderados de los alumnos a no enviar a sus hijos este jueves y viernes, pues los cerca de 20 establecimientos donde prestan servicios estarán paralizados.

La dirigente enfatizó en que es denigrante para los trabajadores llegar a este tipo de medidas sólo por el incumplimiento del gobierno, el que pudo haber resuelto la problemática mucho antes, sin llegar a este tipo de situaciones.

Finalmente, Sandra Delgado argumentó que pese a que desde el gobierno se habla de mejorar la calidad de la educación, tal objetivo no se complementa con mejores condiciones laborales para los trabajadores y funcionarios de este ámbito, cuestión que finalmente presenta una paradoja.