El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este miércoles que si el próximo gobierno no lleva a cabo las concesiones hospitalarias en la forma que ha propuesto la actual administración, los proyectos emblemáticos de centros asistenciales que están contemplados “no tienen ninguna posibilidad de ver la luz”.

“Cualquiera que sea el signo del próximo gobierno, si el tema concesiones hospitalarias no es llevado adelante en la forma en que ha sido licitado, propuesto, hay obras extraordinariamente emblemáticas que no tienen ninguna posibilidad de ver la luz”, expresó Mañalich.

Agregó que entre esos centros asistenciales se cuentan “los hospitales Del Salvador, el Geriátrico, de Antofagasta, de Marga Marga, de Quillota, de Chillán, de Curicó, de Linares, el nuevo Hospital Metropolitano Occidente, el nuevo Hospital Sótero del Río, por mencionar ejemplos emblemáticos, en los cuales está compuesto el proyecto de hospitales sólo en la medida en que se mantenga el mecanismo de concesiones hospitalarias como se ha hecho con las carreteras y como se construyeron los hospitales de Maipú y La Florida”, dijo el ministro.

Explicó que el Presupuesto 2014 es un “presupuesto de continuidad, ya comprometido. Si alguien pensara reemplazar este monto de inversión, que son 600 millones de dólares al año, para construir los hospitales que están comprometidos para hacer, y varios de ellos licitados ya o en proceso de licitación, para decir no los vamos a licitar, como estuvo a punto de ocurrir en que se iba a licitar en 2005 el hospital del Salvador, y no se hizo, se detuvo, la única manera de seguir adelante con ese proyecto sería agregar a las arcas fiscales un monto equivalente a 600 millones de dólares al año para destinarlos a salud”.

“Y esto -agregó- dicho a todos los candidatos, es una cosa que hay tomar con enorme responsabilidad; porque los énfasis de una reforma tributaria están marcados en educación, tienen otras prioridades, y aquí estamos hablando de un potencial cambio de giro que significaría que el hospital del Salvador, por poner un ejemplo concreto, no podría ver la luz, a menos que hubiera otra reforma tributaria para financiar estos gastos que ya están comprometidos e incluso algunos de ellos contractualmente, o se ha gastado mucho dinero en ellos, para llevarlos adelante”.

El secretario de Estado se refirió a esto, al entregar un informe junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, de las obras de infraestructura que se ejecutan en el país.

Castillo expresó que este 2013 la inversión en atención primaria y hospitalaria son 290 mil millones de pesos, que “se ha mantenido en forma constante en los años precedentes y que ha permitido ser la base fundamental de todo el plan de renovación de estructura hospitalaria y de construcción de centros de salud familiar”.

El subsecretario precisó que existen 20 hospitales terminados en su construcción, y 16 hospitales en obras o ejecución; 12 que están en licitación o inician obras en 2013 y 21 cuyas obras se inician en 2014.

Los hospitales en ejecución son los de Calama, Salamanca, en Coquimbo, Gustavo Fricke, en Valparaíso, La Florida, Maipú, Hospital de Urgencia de Atención Primaria (Huap) Monseñor Valech, en la Región Metropolitana, y el Hospital de niños Exequiel González Cortés.