Tras conocerse el fallo absolutorio de Enrique Orellana, ex ejecutivo del Banco Central quien fuera acusado de violar y abusar de sus tres hijas, el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, manifestó su preocupación por el estado de las menores, quienes debieron enfrentar la realización de tres juicios orales.

“Podemos señalar que el Ministerio Público presentó acusación en este caso, con la claridad y la convicción de que los hechos ocurrieron tal como lo señalaron las víctimas, estimamos que la prueba ha sido la rendida en el juicio, y que ésta demostraba los hechos que formaban parte de la acusación. Nos sorprende y nos preocupa particularmente la situación de las víctimas”, dijo Montes.

Asimismo, destacó que “vamos a esperar la sentencia para ver los cursos de acción”.

Respecto de la prueba pericial rendida por la Fiscalía, Montes destacó que “Es una pericia científica elaborada por un prestigioso médico del Servicio Médico Legal y a juicio del Ministerio Público era suficiente para acreditar los hechos que fueron expuestos en la acusación”.

Los tres magistrados del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Cristián Soto (presidente), Isabel Espinoza y Laura Aseef, que declararon inocente a Orellana indicaron que la prueba no alcanzó para formarse la convicción de la culpabilidad, razón por la cual resolvieron absolverlo de los cargos de violación impropia, abuso sexual y abuso sexual agravado.

Durante los tres juicios orales realizados en este caso -dado que se anularon los dos primeros- fueron nueve los jueces que conocieron de los hechos. De ellos, cuatro estimaron que Orellana era culpable de los cargos que lo acusaba la Fiscalía Centro Norte.

“Que por lo tanto, este tribunal por unanimidad de sus integrantes decide absolver de todos los cargos imputados en contra del acusado Enrique Alfredo Orellana Cifuentes, por lo que se dispone el alzamiento de toda medida cautelar en razón de esta causa, como así mismo se ordena que se elimine su nombre de todo registro en el que figure en su calidad procesal anterior”, dice la sentencia de deliberación.

La audiencia de comunicación de sentencia definitiva –que será redactada por la magistrada Assef Monsalve- quedó fijada para el próximo miércoles 9 de octubre, a las 13 horas.