Considerando la proximidad de las elecciones a realizarse el 17 de noviembre, los trabajadores públicos de Osorno esperan que el proceso de negociaciones se realice con mayor rapidez para que concluya antes de los comicios.

Así lo confirmó el presidente local de la CUT, Mauricio Navarrete, quien dijo que no quieren ensuciar el tema con las peleas de los políticos y menos ad portas de la elección más importante del país.

Navarrete agregó que los puntos más importantes en las negociaciones son el previsional y el denominado mecanismo del 80–20, según el cual se pretende que 80% de los empleados públicos estén contratado, o figuren como titulares y que sólo el 20% trabaje a honorarios. Lo anterior busca evitar, según el presidente local de la CUT, que pase lo que sucedió cuando asumió Sebastián Piñera, quien argumentó que quienes fueron desvinculados del sistema público eran operadores políticos.

El sector público asegura que lo más importante es lo económico por lo que solicitan al Gobierno y al Parlamento que sean generosos, como ocurrió con el salario mínimo donde se consiguió un reajuste nominal del 8,8%.

Se prevé que la última semana de septiembre o la primera de octubre presenten la demanda del reajuste al ministerio de Hacienda, para posteriormente, a mediados de octubre, comenzar las negociaciones.

Navarrete finalizó diciendo que negociar antes de las elecciones les asegura que no tendrán presión desde ningún sector. Pidió además sentarse a conversar con la gobernación local para definir qué temas serán prioritarios.