Hasta el próximo viernes a las 6:00 horas rige el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias.

Esto significa, que entre hoy y mañana no podrán trabajar todos los empleados de establecimientos que deban relacionarse con clientes para el expendio o venta directa de productos.

En tanto, los empleados de locales que elaboran alimentos como sandwichs preparados, bebidas, cafés, y que son consumidos por el cliente en el mismo lugar, serán considerados como restaurantes y sus empleados están obligados a trabajar normalmente.

También estarán abiertos cines, discotecas, casinos, bencineras, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Los dueños de pequeños almacenes y locales podrán funcionar durante estos días, pero sólo si atienden ellos y no con la presencia de trabajadores. De lo contrario, arriesgan multas que van desde las cinco UTM, las que equivalen a 202 mil 235 pesos por cada trabajador afectado.

Mientras que los centros comerciales y supermecados, que cuentan con más de 200 personas contratadas, pueden ser sancionadas con 20 UTM, es decir, deberán pagar unos 808 mil 940 pesos por trabajador.