El músico cubano Roberto Carcassés, “vetado” por “tiempo indefinido” de actuar en las salas del Ministerio de Cultura por hacer reclamos políticos en un concierto, desató una polémica en la isla, con Silvio Rodríguez criticando su “gran torpeza” y otros artistas pidiendo levantar la sanción.

“Robertico” Carcassés, pianista y líder del proyecto musical “Interactivo”, exigió elegir por voto directo al presidente de Cuba, entre otras demandas, mientras cantaba en un concierto por la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos, transmitido en vivo por la televisión cubana el jueves en la noche.

“El Funcionario de Cultura que me citó al día siguiente -al cual respeto- me dijo (…) que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo”, escribió el martes Carcassés, de 41 años, en su página de la red social Facebook (http:///facebook.com/iinteractivo).

En el concierto al aire libre, en el que actuaron una treintena de artistas cubanos ante miles de personas, Carcassés modificó el estribillo de una canción e introdujo frases exigiendo “libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión” y “que se acabe el bloqueo (impuesto por Washington) y el autobloqueo” de Cuba.

También pidió un país sin distinción de “militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos” y “elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”.

Debido a la música estridente y la mala calidad del audio, pocos asistentes al concierto y telespectadores se dieron cuenta de lo que decía Carcassés, por lo que el tema cobró relevancia esta semana en las redes sociales y portales de Internet, pues del caso no han informado hasta ahora los medios de comunicación de la isla, todos bajo control estatal.

Indignación, torpeza y oportunismo

Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, manifestó su “indignación” ante lo ocurrido y consideró “inaceptable” lo hecho por Carcassés.

“Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento”, dijo Guerra en el portal noticioso del ministerio de Cultura.

El popular cantautor Silvio Rodríguez coincidió, pero cuestionó la decisión de las autoridades.

“Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto (…) para lanzar su pliego de reclamaciones”, dijo en su blog, al tiempo que anunció su decisión de “invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro”.

La sexóloga y diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, calificó a Carcassés de “oportunista”, pero buscó bajar el perfil a la polémica. “Él puede decir lo que quiera (…), tiene la libertad de decir lo que piensa, aunque sea superficial o no”.

El músico puertorriqueño Eduardo Cabra, el llamado “Visitante” de la popular banda “Calle 13″ y casado con la cantante cubana Diana Fuentes, fue más lejos y pidió levantar la sanción a Carcassés.

“Que no se calle una voz importante de América Latina, que no existan mordazas contra el pensamiento y su expresión, y especialmente, para que Cuba muestre al mundo que la Revolución tiene unas raíces muy profundas que no pueden ser arrancadas por el silencio”, escribió Cabra en Internet.

Avenirse a la revolución cubana

Carcassés -hijo del jazzista Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012- contó que el funcionario que le notificó la sanción le dijo que “esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso”.

“No veo porqué, no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa”, afirmó el pianista.

Carcassés pidió disculpas a los familiares de los agentes presos en Estados Unidos “si en algo los molesté”.

“Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano”, dijo.

El profesor universitario Harold Cárdenas escribió en su blog: “El momento escogido (por Carcassés) no fue el correcto”, pero “detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo”.