La defensoría penal mapuche seguirá a cargo de la defensa del machi Celestino Córdoba, luego que la autoridad tradicional indígena señalara que no contaba con los recursos económicos para pagar a dos abogados privados. Mientras que los querellantes del caso estiman que es una estrategia dilatoria.

Luego que Celestino Córdoba señaló en una carta que desconfiaba de la defensa que ejercía a su nombre, la defensora penal mapuche María del Rosario Salamanca.

Al respecto, este jueves se realizó una audiencia de cautela de garantía donde el juez Federico Gutiérrez, al tenor de los antecedentes resolvió que sea la defensora Salamanca quien continúe con la defensa.

Luis Hermosilla, abogado del ministerio del interior y querellante en la causa que investiga la muerte del matrimonio Luchsinger- MacKay, discrepó con la decisión del juez que nombró la defensa del machi.

Por su parte, María del Rosario Salamanca dijo que ellos siguen con el patrocinio de la causa, y reiteró que Celestino Córdoba no posee los recursos para pagar a los defensores privados Karina Riquelme y Pablo Ortega.

El abogado Carlos Tenorio, que representa a la familia Luchsinger- MacKay, hizo una proyección donde el fin de la defensa sería llegar sin iniciar el juicio al cambio de gobierno.

Sin entrar a calificar, el Fiscal Regional Cristián Paredes, dijo que hay elementos objetivos que hablan de una acción de dilación.

El próximo dos de octubre en el Juzgado de Garantía de Temuco se iniciará la preparación del juicio oral, donde Celestino Córdoba es imputado por el ministerio público como autor del delito de homicidio del matrimonio de agricultores en la granja Lumahue el pasado 4 de enero.