El municipio de Valdivia y la Universidad Austral de Chile buscan hacer de la ciudad la primera Smart City o ciudad inteligente de Chile.

El concepto de ciudad inteligente, para la entidad edilicia, es adaptable a una ciudad universitaria y del conocimiento que, con el uso de tecnología busca mayor eficiencia en sus recursos, un desarrollo más sostenible y, por ende, un incremento en la calidad de vida de sus habitantes.

La Feria de Industrias Creativas 2013, en su cuarta versión a realizarse en octubre, girará en torno al tema central “Ciudades Inteligentes”, pensando en el capital humano y profesional que existe en la zona, asociado al desarrollo artístico, tecnológico o la denominada industria “sin chimenea”

Según Luis Vidal, del instituto de Informática de la UACh, con el uso de las nuevas tecnologías es factible crear ecosistemas que potencien la innovación y propicien un Smart City.

Para la oportunidad, habrá expertos internacionales en ciudades inteligentes, muestras de robótica, diseño, software, aplicaciones móviles además de stand de empresarios e investigadores de la zona y el país.

Para Wladimir Ríos, director del Instituto de Informática de la UACh, este tipo de plataformas permite a que los profesionales de la Facultad de Ingeniería vean en Valdivia una plaza emergente, y así contrarrestar su éxodo.

La Cuarta Feria de Industrias Creativas está fijada para los días 25, 27 y 27 de octubre, en el Parque Saval, organizado por el municipio y la UACh, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ProChile.

Según el alcalde Omar Sabat, a partir de esta feria la idea es llegar a colegios para inculcar la idea de ciudad inteligente en ellos y así llegar a toda la comunidad.

Por último, con respecto de otras prioridades como la reparación de calles, el alcalde sostuvo que para aquello existen otros programas diseñados para dar respuesta.