temas del día

Notas


Mañalich declara “cerrado” el brote de norovirus en Ovalle

Archivo | Hernán Contreras | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó este miércoles que el brote epidémico por norovirus en Ovalle “está cerrado”.

El secretario de Estado explicó que es esperable que en un brote de estas características, que fue muy agudo y afectó a cerca de 3 mil personas, se vean nuevos casos, pero en menor medida.

”Debemos esperar alrededor de una semana o 10 días más para que aparezcan casos, pero en menor frecuencia. Y de hecho es lo que está ocurriendo. Nos preocupa que las personas que se infectan, se transforman en portadores por períodos cortos de tiempo, y que podría haber rebrotes de la enfermedad”, dijo.

Al respecto, sostuvo que hay mantener las medidas de prevención tales como consumir agua hervida, al igual que verduras cocidas, el lavado frecuente de manos y limpiar con cloro las superficies donde se va a cocinar en la higiene del baño.

Consultado por las declaraciones de la empresa de agua potable de la zona de Ovalle con respecto de que el agua cumple con las normas sanitarias, el ministro indicó que ‘ésta ‘tiene razón cuando señala que el agua que ellos producen se enmarca dentro de la norma, pero por alguna razón que se está investigando aún, hay evidencia clara de que aguas arriba o fuentes de aguas para tratamiento que maneja la empresa, se produjo esta contaminación por norovirus’”.

Agregó que esto fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) hace unos días. Además, recordó que cuando se hicieron las mediciones de agua potable en las casas de Ovalle (el martes pasado) ”revelaron que había una disminución muy sustantiva de la cantidad de cloro en el agua, las que estaban muy bajo la norma”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados