temas del día

Notas


Isabel Allende: “Yo no creo en las reconciliaciones forzadas, creo en la verdad y en la justicia”

Mauricio Mendez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 11 de septiembre trae de regreso los recuerdos de una fecha triste y oscura para nuestro país. Es un día que quedará marcado en la historia de Chile por la división de su pueblo y la imagen literal que muestra cómo se derrocó al gobierno a través del bombardeo al palacio de La Moneda.

Este mismo día marcó la vida de la senadora Isabel Allende, no sólo por el Golpe de Estado, sino que también por la muerte de su padre. En entrevista con Expreso Bío Bío, la parlamentaria indicó que el discurso que su padre emitió momentos antes de morir en el palacio de gobierno fue concebido con palabras de lucidez y de una paz inmensa. “Son palabras impactantes, son palabras que se han vuelto inmortales”, y añadió que este día 11 cobran más sentido que nunca.

Por otro lado, Allende indicó que “No hay nada que justifique haber hecho un Golpe de Estado y mucho menos las violaciones a los Derechos Humanos”, agregando que las torturas, quemar viva a la gente, las violaciones y todo lo que conllevó las detenciones de personas son una “Línea divisoria insalvable”.

Allende además se refirió a la entrevista que ayer se realizó al ex líder de la DINA. “Él es uno de los principales responsables y asesinos que ha conocido nuestro país. Más allá de aquello, sus declaraciones son tremendas, porque son absolutamente repelentes y falsas(…) Me faltan palabras para describir lo repelente del discurso de Manuel contreras”.

“Yo no creo en las reconciliaciones forzadas, creo en la verdad y en la justicia”, agregó la senadora, y fue enfática en señalar que cree en el perdón y en la reconciliación si es que se instaura la política de nunca más repetir las atrocidades vividas en la dictadura. “Eso sí tiene que ser un valor permanente y ahí tenemos responsabilidad todos los actores”, indicó.

Finalmente, dijo que los programas acerca de los testimonios y lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 son “Tremendamente enriquecedores para las nuevas generaciones” porque a su juicio, están pegados a la realidad, “Sobre todo con lo que sucedió en la Caravana de la Muerte”. “Esto es necesario para que no ocurra nunca más (…) Si no tiene memoria, si no quiere escuchar, mirar o conocer, es imposible que usted quiera actuar en el presente”, finalizó.

Escucha a continuación el testimonio completo de la hija de Salvador Allende, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados