temas del día

Notas


Las películas “Volantín Cortao” y “La Chupilca del Diablo” compiten en festivales internacionales

Volantín Cortado | Foto Gentileza Cine UDD
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la cinta “Volantín Cortao”, dirigida por Diego Ayala y Aníbal Jofré, continúa el éxito de las películas de egreso de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, ya que el filme participará en octubre de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Valdivia. “Volantín Cortao” es el quinto largometraje de egreso UDD y viene de participar de la Carte Blanche del Festival de Locarno.

Bruno Betatti, director del FICValdivia, sobre la participación de Volantín Cortao destaca: “es un digno avance para la UDD, que ya ha tenido dos películas en selección chilena. Demuestran que hacen cosas cada vez más ambiciosas con un modelo de producción pequeño, lo que es muy notable”.

Mientras que para Marcelo Ferrari, “es una enorme satisfacción el que año a año los largometrajes de egreso de nuestra escuela tengan participaciones históricas en festivales internacionales y nacionales del más alto nivel. Y hablo de “históricas” porque por primera vez estudiantes logran estar en festivales tan importantes como San Sebastián (España), Locarno (Suiza), y Competencia Oficial del Festival de Valdivia, entre otros. Esto habla del talento de los alumnos de Cine UDD, y demuestra que el modelo educativo que desarrollamos es único y exitoso. Nos llena de orgullo, de energía para seguir siendo líderes en la formación de cineastas para el Chile 3.0″, comentó el director de la Escuela de Cine UDD.

Los jóvenes directores de “Volantín Cortao” se mostraron felices con la selección: “Locarno fue un primer gran trampolín en donde además recibimos muy buenos comentarios, los que ahora se empiezan a concretar con esta invitación a una competencia tan importante como la de FICValdivia”, dijo Aníbal Jofré. En tanto, para el codirector Diego Ayala, “fue toda una sorpresa. Nunca pensamos que tendríamos esta repercusión, veremos qué pasa después de Valdivia”.

“Volantín Cortao”, “La Chupilca del Diablo” y “Anónimo”, entre otras cintas, fueron desarrolladas por los alumnos como parte de su trabajo de egreso.

Así, desarrollan un largometraje con todas sus etapas incluyendo que los filmes sean estrenados comercialmente en las salas de cine. “Es parte sustantiva de hacer cine no solo lograr el éxito en festivales, sino también estar en salas. Por eso Anónimo fue estrenada en salas y próximamente estrenarnos La Chupilca del Diablo”, finaliza Ferrari.

“La Chupilca del Diablo”, dirigida por Ignacio Rodríguez, obtuvo el premio FIPRESCI en el reciente Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia) convirtiéndose en el primer largometraje chileno realizado íntegramente por estudiantes en alcanzar esta histórica distinción. Hoy la película prepara su estreno comercial en Chile para noviembre de este año.

Previamente, la primera película de Cine UDD “Anónimo”, dirigida por Renato Pérez, tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y posteriormente se estrenó comercialmente en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados