Atraídos por la intensidad de las historias que ponen en escena, el carácter documental del montaje y las buenas críticas que lo han acompañado desde su estreno en el Festival Santiago a Mil 2012, más de once salas y teatros de Estados Unidos y Europa serán el escenario de la extensa gira internacional de El año en que nací.

A sólo días de conmemorar los 40 años del Golpe, el montaje que pone en escena a once jóvenes que reconstruyen la historia de sus padres durante la dictadura de Pinochet inicia esta semana su itinerancia internacional. Dividida en tres etapas, la primera parte de la gira comenzará en la costa oeste de Estados Unidos con doce funciones en Portland, Seattle y en el RADAR LA Festival de Los Ángeles entre el 13 y el 29 de septiembre. Para Mark Murphy, Director de Redcat y del RADAR LA Festival, quien vio la obra en enero 2013 durante la Semana de Programadores de Santiago a Mil, la gira de El año en que nací en Estados Unidos “es una oportunidad importante para el público norteamericano aprender más sobre la historia reciente de Chile”.

Las presentaciones en el extranjero continuarán en octubre y noviembre cuando elenco de El año en que nací cruce el Atlántico para presentarse en tres ciudades de Francia (Lyon, Evry y Evreux), Viena, Budapest y Praga. Esta no será la primera vez que se presenten en Europa, ya que en julio de 2012 llegaron hasta la Fundación Gulbenkian en Lisboa, Portugal. En tanto, en enero de 2014, el montaje viajará nuevamente a Estados Unidos para realizar funciones en Nueva York, Chicago, Minneapolis y Philadelphia.

Toda la gira por Estados Unidos contempla siete grandes ciudades, en un sólido reconocimiento para esta producción que se presentará en exigentes mercados del circuito teatral internacional. Pocos trabajos chilenos han logrado llegar con tanta presencia a este país, donde unos 5000 espectadores podrán ver esta obra en septiembre.

La gira internacional de El año en que nací es posible gracias a la gestión y coordinación del área de internacionalización de la Fundación Teatro a Mil.

El montaje recorre la historia de Chile desde los ‘70 hasta la actualidad a través de los hijos de la dictadura y la reconstrucción de la vida de sus padres. Testimonios reales que van desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria a Patria y Libertad. Con una atractiva puesta en escena que incluye música en vivo, reconstrucción con fotografías, cartas y vídeos, el montaje remece y cautiva a los espectadores.

Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Pablo Díaz, Ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana Hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero, Nicole Senerman, Mia Waissbluth, Noah Waissbluth y María Jesús Rivero son parte del elenco que dan forma a esta