Gracias al sistema de circuito cerrado de televisión que tenía la casa de cambios Change en Agustinas casi esquina de Bandera, Carabineros pudo ser alertado a tiempo y detuvo a seis personas que pretendían apropiarse de unos 350 millones de pesos desde una caja de caudales.

A eso de las 19:54 horas de anoche, cuando los dueños del negocio observaron en las cámaras de televisión de vigilancia, a unos sujetos en el interior y la caja en otro lugar. Ellos avisaron a la policía, cuyos funcionarios llegaron y fiscalizaron un vehículo estacionado frente al local, con un hombre y una mujer que tenía 28 semanas de embarazo. Ambos esperaban a los otros individuos, trataron de huir, pero fueron atrapados.

Seguidamente, en el interior del recinto fueron arrestadas cuatro personas, quienes para ingresar al local habían hecho un agujero en una pared de un restaurante colindante, el que está en construcción.

Los uniformados aprehendieron en forma flagrante a los sujetos, quienes tenían herramientas y equipo de oxicorte para abrir la caja. Hasta el sitio del suceso llegó el fiscal Hugo Saldías (Centro Norte), quien dirigió las operaciones.

Según señalaron los afectados, es la tercera vez que sufren un asalto durante este año, en los delitos anteriores también hubo personas detenidas, pero todas quedaron en libertad.

Personal de la 1º Comisaría de Carabineros trasladó hasta el Centro de Justicia de Santiago, a las seis personas detenidas anoche por el robo frustrado, donde tres de ellas tienen un nutrido prontuario policial.

Roberto Andrés Castro Valdivia (36 años), Gabriel David Cortes Berríos (33), Erick Alejandro Traipe Álvarez (34), Francisco Javier Vargas Salgado (23), Mauricio Alejandro Román Leiva (33) y Paoli Vanessa Contreras Delgado (30). Los tres primeros nombrados tienen antecedentes por diversos delitos, entre ellos robo con intimidación, receptación y robo con violencia.

Cabe precisar que el imputado Cortes mantiene una aprehensión por infracción a la Ley de Control de Armas del 22º Juzgado de Garantía de Santiago, mientras que Castro registra una orden por el delito de robo con intimidación, emanada del 4º Juzgado de Garantía de Santiago.

En el procedimiento se incautaron gorros pasamontañas, guantes, un equipo oxicorte y un automóvil sin encargo, de propiedad de Fernando Javier Vargas Escobar, padre del detenido Vargas.

Los imputados enfrentarán la audiencia de control en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.