El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal al-Miqdad, afirmó en una entrevista exclusiva a la AFP el miércoles que la posición de Francia sobre Siria es “vergonzosa”, estimando que París está “subordinada” a Washington.

“Es vergonzoso que el presidente francés diga: ‘Si el Congreso aprueba, voy a la guerra, si no aprueba, no iré’, como si el gobierno francés no tuviera otra cosa que decir”, afirmó Moqdad.

Esto en referencia al Congreso estadounidense que debe votar sobre el principio de una intervención militar en Siria, a pedido del presidente Barack Obama.

“Es una mascarada. ¿Es esa Francia, su civilización y su historia? ¿Son éstos los valores franceses?”, preguntó.

“Francia está totalmente sometida a las políticas estadounidenses en la región (…) Francia está actualmente subordinada (a Estados Unidos). Francia merece más que esto”, añadió Miqdad .

“La política extranjera llevada a cabo en este momento por los dirigentes franceses es vergonzosa y no merece ningún respecto ni en Siria, ni en ninguna parte del mundo”, dijo.

“Espero que el Parlamento francés demuestre sabiduría e imparcialidad y que identifique los verdaderos intereses de Francia en la región”, añadió el viceministro.

Durante un debate sin votación sobre Siria en el Parlamento francés, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault declaró que “no habrá solución política” sin acción militar.