A días de que se realice la conmemoración del Golpe Militar de 1973, “aumenta el ruido” en la relación de la Alianza con La Moneda.

Luego que –según fuentes de Palacio– el Presidente Sebastián Piñera se encargara de advertir internamente a las cúpulas UDI y RN de que no habrá concesiones hacia el sector en el discurso que prepara para la ceremonia del lunes 9 de septiembre.

Las mismas fuentes explicaron que tampoco se comentará al oficialismo el contenido, el cual tendrá impregnado el pensamiento del mandatario, y que apuntará a sacar lecciones de lo ocurrido durante la administración de Salvador Allende, el Golpe de Estado y la dictadura de Augusto Pinochet.

Para esta ceremonia se han cursado 200 invitaciones, incluyendo a los 9 candidatos a la presidencia. De estos solamente confirmaron la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir y la carta del PRI Ricardo Israel, como aseguró a Radio Bío Bío.

Por su parte el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, continuó dejando en suspenso su participación en el acto.

En la misma línea está el independiente Franco Parisi, quien pese haber declarado el lunes que sí estaría en la actividad de Gobierno, este martes retrocedió e indicó que aún lo estaba evaluando.

Tres confirmados, dos en suspenso y cuatro candidatos que ya cerraron la puerta definitivamente a la actividad, como lo es la opción presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda; el Independiente Tomás Jocelyn-Holt; el Humanista Marcel Claude y por cierto la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Ceremonia que si bien genera resquemores internamente en la Alianza, también es criticado por algunas organizaciones.

Es el caso de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes advirtieron que no creen en los actos del Gobierno cuando aún existen familias que no conocen la verdad de lo ocurrido hace 40 años.

Así lo sostuvo la presidenta de la agrupación, Alicia Lira.

Finalmente indicar que La Moneda no tiene seguridad que las cúpulas de la UDI y RN lleguen el lunes. Si bien se reconoce que Patricio Melero confirmó, Carlos Larraín no lo ha hecho.

Desde la Concertación el senador y presidente del Senado Jaime Pizarro acusó al mandatario de estar sacando provecho político a miras de una futura candidatura para el año 2017.