temas del día

Notas


Violinista norteamericano Joshua Bell visita nuevamente Chile

Joshua Bell, Fundación Beethoven (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El famoso violinista estadounidense Joshua Bell, que ya asumió como director musical de la Academy of St. Martin in the Fields, visitará nuevamente Chile durante la presente semana, para ofrecer dos recitales.

Como parte de una gira sudamericana, Bell actuará con el pianista italiano Alessio Bax este martes 3, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes, en la continuación de la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven. Al día siguiente, ala misma hora, se repetirá la presentación en el Teatro Municipal de Ñuñoa, con entrada liberada, para 1.200 jóvenes músicos de la FOJI y vecinos de la comuna.

En Santiago, el programa del dúo incluirá la Sonata K. 301 de Mozart, la Sonata “Kreutzer” de Beethoven y la Sonata Nº 3 de Grieg. También, una pieza que Bell grabó en 1989, en su tercer disco -hoy supera los 40-, con el pianista Jean-Yves Thibaudet: la Sonata de Debussy.

Bell, que se manifiesta muy partidario de fomentar la música con jóvenes ejecutantes y admira especialmente la labor que se realiza en este aspecto en nuestro continente. Sobre el programa que interpretará esta semana ha señalado en una entrevista dada a un matutino de la capital:

“Volví a estudiar la Sonata de Debussy, pues hace 20 años que no la tocaba. Ha sido divertido, porque ahora entiendo lo que quiero hacer con el rubato y, como tengo más experiencia, siento que tengo acceso a muchos más colores. Además, mi Stradivarius es un instrumento mucho mejor que el que tenía en esa época”.

En la Sonata ‘Kreuzter’, que ya presentó en Santiago el año 2008, también se podrá ver una nueva interpretación de Bell, ahora que ha tenido experiencia dirigiendo a Beethoven. Porque Bell, que sucedió a Sir Neville Marriner como director musical de la Academy of St. Martin in the Fields, grabó en febrero, con esa orquesta, la Cuarta y la Séptima Sinfonías de Beethoven. Luego vendrán la Tercera y la Quinta.

“Cuando diriges, no puedes hacer algo por puro instinto. Debes pensar en cada frase y comunicarte con la orquesta, analizarlo todo. Eso te da más claridad, así que sabes cómo quieres que suene esta sonata”, finaliza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados