Sumergidos en el oscuro silencio del Chiflón del Diablo, el pique de carbón más emblemático de Lota, Santiago Tobar y Dominga Gutiérrez, integrantes de la compañía de teatro Silencio Blanco, comprendieron que habían encontrado finalmente la oscura veta que tres años después se convertiría en uno de los estrenos teatrales más esperados de esta primavera, la obra “CHIFLON, EL SILENCIO DEL CARBON”.

Inspirados parcialmente en el cuento El chiflón del diablo, de Baldomero Lillo, y luego de un viaje de investigación a la ciudad de Lota, esta atrevida compañía chilena desarrolló con su particular estilo de marionetas de papel y un universo sonoro sin texto, unahistoria en miniatura sobre el solitario oficio del minero y la espera de sus mujeres. El estreno internacional de la obra se realizará el 6 de septiembre en el Anfiteatro Bellas Artes, ubicado en el costado norte del Museo de Bellas Artes.

“Esta obra es un homenaje a la población de Lota y a todo pueblo minero, a todas las familias de esa ciudad marcadas por la soledad de los piques, la angustiante espera de las mujeres por sus padres, hermanos y esposos, así como el olvido hacia esas personas que extrajeron con su esfuerzo el combustible que industrializó un largo periodo de nuestra historia”, sostuvo Dominga Gutiérrez sobre la obra próxima a estrenarse.

EL CHIFLON

La compañía Silencio Blanco se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de sencilla confección pero con una gran capacidad expresiva, personajes con los que se adentran en la vida de personas sencillas y oficios solitarios, explorando desde la gestualidad y sin la necesidad de un texto, su profundo mundo emocional.

En este caso la historia trata sobre un minero joven, y otro de más edad que son expulsados del pique de carbón en el que trabajan. La única opción de seguir en la empresa es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.Situaciones del día a día nos incitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo de la vida cotidiana de un minero del carbón y la espera e incertidumbre diaria de la mujer, al no saber si su minero volverá o no.Se trata de una historia que está olvidada, como borroneada por la historia, o enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.

SOBRE SILENCIO BLANCO

La Compañía Silencio Blanco se crea el año 2010 (junto a Santiago Tobar y Dominga Gutiérrez) para la creación e investigación escénica con marionetas de papel, indagando en una comunicación privada de texto. Sus montajes anteriores “De Papel” y “El Pescador” han sido presentados en diversas instancias tales como temporadas o festivales (Espacio Ceat, Lastarria 90, Festival Carnavalon Teatral en Arica, III Festival Nacional de Teatro Profesional y Emergente Súbete a las Tablas, II Festival de Teatro caminante de La Florida, X Festival de Dirección Teatral, U.de Chile.)

Ficha:
Dirección Artística: Santiago Tobar
Producción:Dominga Gutiérrez
Elenco: Santiago Tobar, Dominga Gutiérrez, Carolina Díaz, Cristián Martínez, Felipe Concha
Universo Sonoro:Sebastián Vargas
Apoyo Técnico: Claudio Espinosa
Temporada: 6 al 29 de Septiembre. Viernes 21:00 horas, sábado 20:00 horas y domingo 19:00 horas.
Lugar: Anfiteatro Bellas Artes. Parque Forestal s/n, en el costado norte del Museo de Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
Precios: 4000 General, 3000 Estudiantes y Tercera Edad. Descuentos con Club La Tercera.
Reservas: anfiteatrobavi@gmail.com / Tel: (02)-2499 16 43 / 8-7574102

“CHIFLON, EL SILENCIO DEL CARBON

“CHIFLON, EL SILENCIO DEL CARBON