Ante la llegada de fiestas patrias, diversas son las diligencias que desarrolla personal de Carabineros para controlar y fiscalizar la venta indiscriminada de fuegos de artificio, sobre todo a menores de edad, dada la cantidad de lesionados que se registraban por el uso de éstos. Lo anterior en el marco de la modificación de la Ley de Armas, efectuada en el año 2000, la cual en términos simples prohíbe la comercialización y uso de fuegos de artificios.

Fue justamente en dichos trabajos, cuando personal de la comisión civil de la 3ra comisaría de Osorno, que llegó hasta una tienda de abarrotes y panadería emplazada en calle Chacarillas, al interior de población Santa Norma, percatándose que en éste se comercializaban sin los permisos para ello, fuegos artificiales.

La fiscalización al local, permitió incautar un total de 253 elementos explosivos –conocidos como “voladoras”- y 31 petardos-.

Ante la evidencia, al lugar concurrió personal de la Autoridad Fiscalizadora, OS11 unidad de control de armas y explosivos de Carabineros, para el decomiso de las especies y la remisión de éstos a la unidad especializada.

Tras el procedimiento correspondiente, el dueño del local comercial, fue notificado por infracción al artículo 288 de la Ley 17.798, de manera conjunta al articulado 3-A de la misma ley, que controla la venta de los elementos mencionados.

El hecho a su vez fue notificado al Juzgado de Policilla Local, determinar las sanciones a las que se expone quien incurra en la infracción detallada.