Notas
Siria rechaza cualquier informe parcial de la ONU sobre armas químicas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno sirio “rechaza cualquier informe parcial” sobre un eventual ataque con armas qu√≠micas cerca de Damasco, que pudiera ser efectuado tras el fin de la misi√≥n de inspectores de la ONU en el lugar, indic√≥ este viernes la televisi√≥n oficial siria.

En una conversaci√≥n telef√≥nica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, le inform√≥ de que su pa√≠s “rechaza cualquier informe parcial publicado por el secretariado general de la ONU antes de que la misi√≥n haya terminado su trabajo y se tenga conocimiento del an√°lisis de las muestras recogidas” por los inspectores, seg√ļn la cadena.

Esos análisis, que serán efectuados en laboratorios europeos, requerirán semanas de trabajo, había indicado la ONU.

El ministro sirio exigi√≥ que “la misi√≥n investigue igualmente en los lugares donde soldados sirios quedaron expuestos a gases t√≥xicos”, que seg√ļn el r√©gimen fueron utilizados por los rebeldes.

Los expertos de la ONU acudieron en particular a Muadamiyat Al Sham, en la periferia oeste de Damasco, y a la Ghuta oriental, al este de la capital, lugares donde se produjeron el 21 de agosto presuntos ataques químicos que la oposición y los países occidentales atribuyen al régimen sirio.

El régimen, por su parte, acusó a los rebeldes de haber usado gases tóxicos el 24 de agosto en Jobar, también en la periferia de Damasco, para repeler una ofensiva del ejército.

Cuando el ministro sirio pregunt√≥ al secretario general de la ONU por qu√© la misi√≥n de inspectores, que abandona Damasco el s√°bado, se retira, Ban “asegur√≥ que los inspectores regresar√≠an para proseguir su misi√≥n”, a√Īadi√≥ la misma fuente.

URL CORTA: http://rbb.cl/5eel
Tendencias Ahora