temas del día

Notas


Rechazo al binominal y descentralización: las coincidencias entre candidatos a senadores del Bío Bío

Archivo | Erasmo Tauran (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los candidatos senatoriales por el Bío Bío se dieron cita en la Universidad Andrés Bello para debatir sobre el sistema político chileno. Entre las coincidencias estuvieron el rechazo al binominal y la descentralización. Sin embargo hubo diferencias sobre si cambiar el sistema presidencial.

No hubo momentos álgidos, aunque los “guiños” entre Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro, que se suponía eran para generar debate, sacaron más que una carcajada entre los asistentes.

Sólo falto Rafael Garay, quien se encuentra fuera de la zona. Postulantes distendidos, con argumentos y planteamientos claros, aunque algunos más tímidos que otros, marcaron el primer debate de los senatoriales en el Bío Bío.

Todos coincidieron en cambiar el binominal y en descentralizar algunos servicios públicos, pero el tema principal a discutir fue el sistema político presidencial. Hubo quienes apostaron por cambiarlo de raíz, otros por hacerle modificaciones y otro grupo que optó por mantenerlo.

En este último estuvo el independiente autodenominado “chúcaro” de la Alianza, Daniel Contesse.

Más tímido, Osmán Vásquez, del Partido Liberal, cree en el semipresidencialismo y celebró que se haya desarrollado un “debate ausente de debate”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, acusó esquizofrenia por parte de Jacqueline Van Rysselberghe. Ahora dice apoyar el cambio al binominal, pero su partido votó en contra el proyecto. Propuso un Referéndum Revocatorio y un Parlamento Regional.

Muchas coincidencias a gusto de Camilo Escalona, quien apoyó las críticas de Navarro en contra de la militante UDI.

Raudamente, Van Rysselberghe, la candidata fuerte de la Alianza en el Bío Bío se retiró del Auditorio.

Este fue el primer debate entre los senadores, una instancia que esperan se repita, porque es en estos espacios, donde hay más oportunidades de llegar a los ciudadanos para buscar adhesión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados