La superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, dio a conocer resultados de las fiscalizaciones relacionadas con el cumplimiento de las garantías AUGE “el 39,1% de los prestadores privados fiscalizados no dio cumplimiento a la notificación de forma correcta en esta última fiscalización, y el 40% de los prestadores públicos no notificó los casos de urgencia vital”.

La Superintendencia se encargó de fiscalizar las garantías de acceso, de esta parte destaca la notificación AUGE, es decir, que los pacientes hayan sido informados que padecen alguno de los 80 problemas de salud incorporados al programa. Además, busca que se garantice la protección financiera, la oportunidad y la calidad.

En cuanto a los resultados de las fiscalizaciones en notificación AUGE, la Superintendencia fiscalizó entre febrero y marzo a 83 centros asistenciales ambulatorios públicos, de los cuales 42 (50,6%) tuvieron un nivel de cumplimiento satisfactorio, 18 (21,7%) se les instruyó implementar medidas de mejora y 23 (27,7%) mostraron un nivel deficiente en lo que respecta a notificar a los pacientes que su problema de salud está cubierto por el AUGE.

En el ámbito privado la superintendenta explicó que se fiscalizaron 92 prestadores, de los cuales 26 (28,3%) el nivel de cumplimiento fue satisfactorio, 30 (32,6%) requieren implementar mejoras y 36 (39,1%) tienen un cumplimiento deficiente.

En cuanto a los resultados de las fiscalizaciones en notificación de urgencia vital AUGE, la superintendenta señaló que en abril de este año se fiscalizaron 149 recintos asistenciales, de ellos 77 hospitales y 72 clínicas. Del total de prestadores evaluados 5 hospitales públicos y 15 clínicas cumplieron con la normativa de informar el ingreso del paciente bajo las condiciones establecidas.

Por otra parte, 45 hospitales y 41 clínicas no cumplieron, ya sea porque no notificaron o lo hicieron fuera del plazo. En tanto, 27 prestadores públicos y 14 privados no registraban casos al momento de la revisión.

Respecto del número de casos evaluados en la fiscalización, se evidenció que un 63% de los casos fue notificado cuando correspondía, un 13,7% se registró fuera de plazo y un 23,2% no se notificó.

En cuanto al cumplimiento de notificación de urgencia vital o secuela funcional grave, Escobar explicó: “En los privados el cumplimiento es de 74,6% mientras que en el público es de 38,8%, vemos que sin notificación, osea, no se hizo absolutamente nada con esos casos, es un 15,2% de los privados y un 40% de los públicos, eso es una cifra bastante alta”

Referida a las notificaciones, la superintendenta recalcó que “el 39,1% de los prestadores privados fiscalizados no dio cumplimiento a la notificación de forma correcta en esta última fiscalización, y el 40% de los prestadores públicos no notificó a los casos de urgencia vital”.

Al respecto, Escobar agregó que “la notificación la consideramos un paso muy importante porque es la oportunidad que la persona efectivamente toma conocimiento de que es objeto de beneficios especiales y puede hacer uso de ellos y exigir las garantías que están definidas en la ley para este fin”.

Asimismo, la representante de la Superintendencia se refirió al comportamiento de la demanda de los once nuevos problemas de salud desde el 1 de julio de 2013. “Tenemos cerca de 45.000 casos, para estas once enfermedades, entre Fonasa e Isapres, lo más frecuentemente demandado es el hipotiroidismo en personas de 15 años y más (con 31.405 casos), el trastorno bipolar en personas de 15 años y más (5.777 casos) y el lupus eritematoso sistemático (1.914 casos)”, explicó Escobar.