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Superintendencia: 40% de prestadores p√ļblicos de salud no notificaron casos de urgencia vital
Publicado por: Agencia UPI
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La superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, dio a conocer resultados de las fiscalizaciones relacionadas con el cumplimiento de las garant√≠as AUGE “el 39,1% de los prestadores privados fiscalizados no dio cumplimiento a la notificaci√≥n de forma correcta en esta √ļltima fiscalizaci√≥n, y el 40% de los prestadores p√ļblicos no notific√≥ los casos de urgencia vital”.

La Superintendencia se encargó de fiscalizar las garantías de acceso, de esta parte destaca la notificación AUGE, es decir, que los pacientes hayan sido informados que padecen alguno de los 80 problemas de salud incorporados al programa. Además, busca que se garantice la protección financiera, la oportunidad y la calidad.

En cuanto a los resultados de las fiscalizaciones en notificaci√≥n AUGE, la Superintendencia fiscaliz√≥ entre febrero y marzo a 83 centros asistenciales ambulatorios p√ļblicos, de los cuales 42 (50,6%) tuvieron un nivel de cumplimiento satisfactorio, 18 (21,7%) se les instruy√≥ implementar medidas de mejora y 23 (27,7%) mostraron un nivel deficiente en lo que respecta a notificar a los pacientes que su problema de salud est√° cubierto por el AUGE.

En el ámbito privado la superintendenta explicó que se fiscalizaron 92 prestadores, de los cuales 26 (28,3%) el nivel de cumplimiento fue satisfactorio, 30 (32,6%) requieren implementar mejoras y 36 (39,1%) tienen un cumplimiento deficiente.

En cuanto a los resultados de las fiscalizaciones en notificaci√≥n de urgencia vital AUGE, la superintendenta se√Īal√≥ que en abril de este a√Īo se fiscalizaron 149 recintos asistenciales, de ellos 77 hospitales y 72 cl√≠nicas. Del total de prestadores evaluados 5 hospitales p√ļblicos y 15 cl√≠nicas cumplieron con la normativa de informar el ingreso del paciente bajo las condiciones establecidas.

Por otra parte, 45 hospitales y 41 cl√≠nicas no cumplieron, ya sea porque no notificaron o lo hicieron fuera del plazo. En tanto, 27 prestadores p√ļblicos y 14 privados no registraban casos al momento de la revisi√≥n.

Respecto del n√ļmero de casos evaluados en la fiscalizaci√≥n, se evidenci√≥ que un 63% de los casos fue notificado cuando correspond√≠a, un 13,7% se registr√≥ fuera de plazo y un 23,2% no se notific√≥.

En cuanto al cumplimiento de notificaci√≥n de urgencia vital o secuela funcional grave, Escobar explic√≥: “En los privados el cumplimiento es de 74,6% mientras que en el p√ļblico es de 38,8%, vemos que sin notificaci√≥n, osea, no se hizo absolutamente nada con esos casos, es un 15,2% de los privados y un 40% de los p√ļblicos, eso es una cifra bastante alta”

Referida a las notificaciones, la superintendenta recalc√≥ que “el 39,1% de los prestadores privados fiscalizados no dio cumplimiento a la notificaci√≥n de forma correcta en esta √ļltima fiscalizaci√≥n, y el 40% de los prestadores p√ļblicos no notific√≥ a los casos de urgencia vital”.

Al respecto, Escobar agreg√≥ que “la notificaci√≥n la consideramos un paso muy importante porque es la oportunidad que la persona efectivamente toma conocimiento de que es objeto de beneficios especiales y puede hacer uso de ellos y exigir las garant√≠as que est√°n definidas en la ley para este fin”.

Asimismo, la representante de la Superintendencia se refiri√≥ al comportamiento de la demanda de los once nuevos problemas de salud desde el 1 de julio de 2013. “Tenemos cerca de 45.000 casos, para estas once enfermedades, entre Fonasa e Isapres, lo m√°s frecuentemente demandado es el hipotiroidismo en personas de 15 a√Īos y m√°s (con 31.405 casos), el trastorno bipolar en personas de 15 a√Īos y m√°s (5.777 casos) y el lupus eritematoso sistem√°tico (1.914 casos)”, explic√≥ Escobar.

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