Luego de la muerte por peste bubónica de un menor de 15 años en Kirguistán, las autoridades dejaron en cuarentena a más de cien personas de la zona de Issyk-Kul.

Hasta la fecha, ninguna de las personas puestas en aislamiento presenta síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, tres personas del círculo familiar del adolescente fallecido fueron hospitalizados tras presentar síntomas preocupantes.

Pese a que esta peste es potentemente mortal, entre los pobladores no se ha evidenciado pánico, según consignó el sitio Euronews.

“No nos preocupa la situación. Si el Gobierno no tiene medios para esterilizar la zona donde se ha producido el brote, entonces ¿quién nos puede dar garantías? Nadie puede asegurarnos que el año que viene no se vaya a repetir un escenario similar o incluso peor”, señaló un vecino.

Como posible causa de la muerte del joven, se baraja la que señala el menor se enfermó luego de comer marmotas asadas con su familia, las que podrían estar con algún parásito que transmite la afección.

Cabe señalar que la peste bubónica generalmente es transmitida por pulgas que provienen de roedores que están infectados con la peste. Cuando la persona es picada por el insecto suelen tener síntomas como hinchazón de los glanglios, fiebre, mareo, hasta la muerte.

Si bien, actualmente este tipo de enfermedad nos puede parecer lejana, la Organización Mundial de la Salud registra entre 1000 y 3000 casos de muertes al año en el mundo por peste bubónica, especialmente en África y Asia.